jueves, 27 de septiembre de 2012

Ovnis



Obviamente, a bud.
Dice mi amigo bud que los ovnis no vienen de marte, ni de la URSS, ni de cabo cañaberal, sencillamente llegan de un remontísimo futuro con la peregrina intención de investigar cómo fue que los terrestres empezamos a jodernos, es decir, cuál fue el origen de la gran hecatombe que para ellos por supuesto es historia y en cambio para nosotros pecadores una mera y sombría posibilidad.

En el caso de que bud tenga razón los osados ovnímodos serían una suerte de arqueólogos ideológicos algo así como choznos de levi strauss perdidos en alguna galaxia de reposo.

No estaría de más intentar persuadirlos de que han confundido la ecuación y la ruta y que en consecuencia aún nos pertenece la empalagosa opción de no estallar y así mientras ellos computan y computan su electrónica / gaseosa / ultramundana fe de erratas nosotros persignémosnos o respiremos hondo o bajemos al refugio más próximo...

Mario Benedetti

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alimento diario

 
   Me alimento de las palabras que alguna vez escribí, olvidé, y consumí inconscientemente. He encontrado sin buscar y en tinieblas tuve que experimentar la soledad, con cientos y con nadie. Bajo el amparo de mi libertad vivo, y entendí que las calles y pasajes de la vida son alimento diario, que las sonrisas y miradas son las llaves y plataformas para volar, que tras cada señal se esconde una teoría, desde la superficialidad hasta la profundidad. Me he descubierto desnudo bajo el sol de mis palabras, ideas y acciones, para complementar el ser que destruye mi cordura y formalidad.

Nicolás Cuevas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Veintiun años de Nevermind

Nirvana - Nevermind (1991)



   Vigésimo primer aniversario de uno de los mejores discos de la historia, exponente referencial de una época y movimiento cultural: el grunge en la década de los noventa... Hello, hello pronunciaba de su garganta Kurt Cobain en la canción Smells like teen spirit dando inicio a Nevermind y la desenfrenada histeria revolucionaria en los jóvenes. Qué felicidad escuchar y disfrutar esta rockeraobra de arte. Gracias Nirvana. 

Nicolás Cuevas

Rock and Roll high School

Película de la semana: Rock and Roll high School (1980)

Ver película online

   Un poco de rock and roll directo a la vena... la legendaria banda punk The Ramones aborda el absurdo mundo escolar desde una visión ramonera y transgresiva ¡Gabba Gabba Hey! 

Nicolás Cuevas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Nadies


   Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

   Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número.Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica Roja de la prensa local.Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

Arte poética



Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro

viernes, 7 de septiembre de 2012

Hacia rutas salvajes

Película de la semana: Hacia rutas salvajes (2009)



Endofasia


   
   Mi endofasia canta en el silencio una melodía alegre, mezcla ideas callejeras, esas que surgen mientras caminas fumando un cigarrillo, piensas en los rostros que viste hoy, y sí, hubo uno destacado que sonrió con aceptación, mirando lentamente dando las gracias.

   Mi endofasia vuelve a recordar y cantar la alegre melodía, cruza nuevamente ese rostro, ella es bella, linda... no podía evitar mirarla y tratar de encontrar un choque entre nuestros ojos, indagar a través de sus anteojos, una señal. Todo es nuevo y desconocido. Misterios y desafíos.

   Boto el humo externamente... viaja lento por el aire frío, crea dibujos extraños, pero con un poco de imaginación resultan entretenidos figuras y paisajes. Vuelvo a sentarme en un sofá rojo, en una habitación roja, hay una ténue luz que da un aspectos de ambiente cálido y sexual, el piso es decorado con baldosas negras y blancas al igual que un tablero de ajedrez. Estoy sólo, observo el lugar, en la escena aparece una mujer, es ella, sus ojos brillan como estrellas, lleva un vestino rojo carmín ajustado, yo, un elegante trage oscuro. Comienza a sonar música en el salón, miro sus ojos, esperan algo, un beso y una sonrisa, el obsequio es un regalo para ambos. Suena fuerte el tango suicida, no sólo es una canción de pasión infinita y amor profundo saboreando la locura con un vaso de vino, es fuego, infierno. Le tomo sus manos y cintura, bailamos con demencia, el mundo se ha reducido a un espacio rojo con sónidos delicados, cuerpos frágiles danzando por la vida, seduciéndose en todos sus límites, han detenido el tiempo, entrelazando sus dedos, piernas y lenguas. Ya no hay disfraces, con llamas en el cuerpo y desnudos consumo la locura. Au revour.

Nicolás Cuevas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Doors - Strange Days

Disco del Mes: Strange Days (1967)


  Toda la magia psicodélica del grupo norteamericano The Doors, con canciones tan emblemáticos como "Love me two times" o "People are Strange" elaboran un album con diferentes matices y sonidos. Especial para recorrer de manera delicada el placer de viajar por las diferentes dimensiones. Tu decides el momento, lo vital es amar y compartir esta experiencia musical complementada con la energía y voz de Jim Morrison.

Nicolás Cuevas

Del alma mía


   Cuando en la noche te envuelven las alas de tul del sueño y tus tendidas pestañas semejan arcos de ébano, por escuchar los latidos de tu corazón inquieto y reclinar tu dormida cabeza sobre mi pecho, diera, alma mía, cuanto posea: ¡la luz, el aire y el pensamiento! 

   Cuando se clavan tus ojos en un invisible objeto y tus labios ilumina de una sonrisa el reflejo, por leer sobre tu frente el callado pensamiento que pasa como la nube del mar sobre el ancho espejo, diera, alma mía, cuanto deseo: ¡la fama, el oro, la gloria, el genio!

  Cuando enmudece tu lengua y se apresura tu aliento y tus mejillas se encienden y entornas tus ojos negros, por ver entre sus pestañas brillar con húmedo fuego la ardiente chispa que brota del volcán de los deseos, diera, alma mía, por cuanto espero, la fe, el espíritu, la tierra, el cielo.

Gustavo Bécquer