domingo, 31 de marzo de 2013

La Poesía

   

    Y fue a esa edad... Llegó la poesía a buscarme. No sé, no sé de dónde salió, de invierno o río. No sé cómo ni cuándo, no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio, pero desde una calle me llamaba, desde las ramas de la noche, de pronto entre los otros, entre fuegos violentos o regresando solo, allí estaba sin rostro y me tocaba.

    Yo no sabía qué decir, mi boca no sabía nombrar, mis ojos eran ciegos, y algo golpeaba en mi alma, fiebre o alas perdidas, y me fui haciendo solo, descifrando aquella quemadura, y escribí la primera línea vaga, vaga, sin cuerpo, pura tontería, pura sabiduría del que no sabe nada, y vi de pronto el cielo desgranado y abierto, planetas, plantaciones palpitantes, la sombra perforada, acribillada por flechas, fuego y flores, la noche arrolladora, el universo.

    Y yo, mínimo ser, ebrio del gran vacío constelado, a semejanza, a imagen del misterio, me sentí parte pura del abismo, rodé con las estrellas, mi corazón se desató en el viento.

Pablo Neruda

Agua Sexual


   Rodando a goterones solos, a gotas como dientes, a espesos goterones de mermelada y sangre, rodando a goterones, cae el agua, como una espada en gotas, como un desgarrador río de vidrio, cae mordiendo, golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del alma, rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.

   Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto, un líquido, un sudor, un aceite sin nombre, un movimiento agudo, haciéndose, espesándose, cae el agua, a goterones lentos, hacia su mar, hacia su seco océano, hacia su ola sin agua.

   Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero, bodegas, cigarras, poblaciones, estímulos, habitaciones, niñas durmiendo con las manos en el corazón, soñando con bandidos, con incendios, veo barcos, veo árboles de médula erizados como gatos rabiosos, veo sangre, puñales y medias de mujer, y pelos de hombre, veo camas, veo corredores donde grita una virgen, veo frazadas y órganos y hoteles.

  Veo los sueños sigilosos, admito los postreros días, y también los orígenes, y también los recuerdos, como un párpado atrozmente levantado a la fuerza estoy mirando.

   Y entonces hay este sonido: un ruido rojo de huesos, un pegarse de carne, y piernas amarillas como espigas juntándose. Yo escucho entre el disparo de los besos, escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.

    Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro al mundo.

   Y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente, veo caer un agua sorda, a goterones sordos. Es como un huracán de gelatina, como una catarata de espermas y medusas. Veo correr un arco iris turbio. Veo pasar sus aguas a través de los huesos.

Pablo Neruda

viernes, 29 de marzo de 2013

Al más allá


La Nada y las palabras 
se mezclan en un Todo...
Tu Universo y ese Corazón 
expulsados del averno
 reclaman un poco de Amor...
Y esta noche, salgo a caminar 
con la Bohemia y la Locura 
al más allá...

Nicolás Cuevas

domingo, 24 de marzo de 2013

Pintado


   Te veo pintar la luz de la música; tu cara silente, entreguarda tus ojos; que miran, lo que tus manos dibujan. Recuérdame una sonrisa, cuando descubras que te observo. Pero ahora no te detengas, reencarna en las manchas de tu papel, destilando los colores de tu mente; todo se hará  de tu magia. Pinta  las cúpulas del cielo y también las vetas de mi corazón, pintando a la luz de la música se hará la letra de la canción.

Gustavo Nápoli

viernes, 15 de marzo de 2013

Última carta de Kurt Cobain


Para Boddah:
   Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser, un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock’n'Roll. Me siento increíblemente culpable.

   Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público. A mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase, lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para vosotros ni para mí simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

 Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría. Ella confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. 

   Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. 

   Paz, amor y comprensión. Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!

Kurt Cobain

Mentira inmunizada

   
   Otra nueva guerra televisada, otra cortina de humo no desea dejarnos ver, otro despiadado amor por los buenos, acabará destruyéndolo todo, el encanto de la estrategia, creará fanáticos enorgullecidos de tan despiadado horror, así el nombre del héroe brille en las urnas del nuevo venir. Otra nueva guerra en carne viva, otra siniestra devastación otra mentira inmunizada otro despiadado amor por los buenos.

Gustavo Nápoli

El Planeta del Tesoro

Película del mes: El Planeta del Tesoro (2002)


"Tienes la fuerza de tu grandeza. 
Toma el timón y traza tu propio curso.
Harás vibrar a las estrellas".

Ver película online

Punk recargado

   
   Potente, rudo, rebelde. Punk Recargado. Luego de años y muchos disco durante la espera, la banda española El Último Ke Zierre sorprende con su nuevo álbum "La Rutina del Miedo". Sus ya clásicos riff y ritmos que han permanecido por más de dos décadas continúan y vuelven con bastante fuerza, cerrando bocas a todos los rockeros que veían terminar una sagrada generación de rock español gestada en la península Ibérica con exponentes como Los Muertos de Cristo (banda desintegrada), Reincidentes o El Último Ke Zierre que desde 1988 meten bastante ruido, incluso expandiendo su música a lugares de latino américa. Pero estos grupos han sufrido diferentes destinos, a diferencia de la banda liderada por Feo, pues rejuvenece su fiel estilo con canciones agresivas y rebeldes. De esta manera, el 2013 comienza a ser un año bisagra en torno a la música rock (abandonada, abusada, bordeando un estado terminal), por lo cuál  discos como "La Rutina del Miedo" devuelven la energía, la, pasión, la diversión de crear y contribuir al rock and roll. 
   Dándole vueltas al tornillo para buscar respuestas al nuevo aire de rock en español su consecuencia directa es el contexto mundial y local, tanto en Europa como en América Latina, no sólo ejemplificado en sus repercusiones económicas, políticas o sociales, sino también sumando los bruscos cambios culturales que han experimentado los últimos años sobre todo con la inclusión de redes sociales a través de la red. Aunque todavía es prematuro, es una buena señal, el rock comienza a dar nuevos signos de volver y para los melómanos de su esencia nos hace feliz saber que sólo andaba de parranda. El Último Ke Zierre en base a su música -y tal vez sin darse cuenta, ni pensarlo- ha encendido la llama para muchas bandas que deben continuar la lucha de escribir, componer y rockear, sin límites, las herramientas están al alcance de (casi) todos, es la hora de volver a combatir con guitarras y bajos, desnudar temores con cantos y gritos, desenvolver sueños con ritmos en base a desquiciadas baterías porque "La Humanidad apesta".
Nicolás Cuevas

jueves, 7 de marzo de 2013

Noventa y nueve porciento

  
   Comienza el mes de marzo, tercer mes del año, mes de las clases y del dolor (olor) a billetera para tantos consumidores, y es preciso escuchar música contestataria, no sólo por ser el mes de la normalidad cotidiana establecida, sino por un contexto magno que involucra todos los ciudadanos  y consumidores. 
   Noventa y nueve porciento representa la frustración de miles de trabajadores que sufre los vejámenes y sumisión de un juego que ellos no han construido, obligados y de modo inherente aceptan. Más allá de sus letras antisistema y revolucionarias, la banda de vallescas elabora un mensaje para todo público bajo armonías alegres, fieles a su ritmo divertido, bailando con riff fuertes lo cual potencia la agresividad y energía reflejada en un punk rabioso. SKA-P no pierde la esencia original y la delicada situación española se respira en su nuevo álbum, apelando ha actuar  de manera consciente y organizada.

Nicolás Cuevas

domingo, 3 de marzo de 2013

Compartir antes de partir

   
   Mientras recibía un sobre con dinero, pasaba por mi mente en que gastarla, tal vez en un viaje o cosas eso haría una "persona normal", pero si sólo la utilizo en mí, ganaría el sucio juego del sistema, pues eso es lo que quiere, ver individualismo y más, un círculo vicioso sin fin (por lo menos, hasta ahora). Decidí entonces realizar un asado, con los amigos aquellos con los cuales compartes gran parte de tu vida y que han participado en momentos importantes de nuestras vidas. Un asado: simple acto de unir, compartir antes de partir.


Nicolás Cuevas