sábado, 13 de diciembre de 2014

Setlist 2014



Diciembre, duodécimo mes, comienza el fin de un año cargado de aventuras, desafíos, historias y sobre todo música. Por lo mismo, creo necesario escribir y recomendar algunos trabajos que acompañaron este viaje anual, quizás, muchos álbumes no pertenezcan al 2014, pero fueron fundamentales para avanzar y crecer en diferentes aspectos, de los cuales continuamos aprendiendo y sorprendiéndonos de cosas tan sencillas y profundas como lo es una buena canción, potentes riffs, delicadas voces, energía, ironías, risas y sobre todo tremendos discos. En momentos de reflexión la compañía musical es tan poderosa como un abrazo.

El menú es amplio, sin caer en estilos repetitivos y monótonos ritmos, indague y descubrí ricas melodías, nuevos artistas y divertidos juegos de notas e instrumentos. Usted elija:

Gritando en silencio, comencé el año con los pies en la psicina y “Contratiempo” (2009) sonando de fondo, tremendo disco que nos pega en la cara para decir que el rock no ha muerto.


Unos de los discos que más he escuchado durante el año: “Yeah!” – Mr. Mime (2014), divertido de principio a fin.


Es mi bebe y no me he cansado de escucharlo: “Transgresores del Sistema” – Eskoria Humana (2014), cargado de energía, describe una ácida crítica interna y externa. Cierra una etapa creativa y personal.



“Aves de Chile” – Niño Cohete (2013), discazo, sus tranquilas melodías y suaves líricas naturales, te transportan por alejados paisajes, vagabundear sin moverte de tu habitación.



“Alegría” – Albertucho (2012), pasas por diferentes estados anímicos, una guitarra y una voz, basta para alegrar el alma en momentos de confusión.


Su primer disco no me gusto para nada, pero el segundo desde la primera reproducción me sedujo. "Conducción" (2014) - Ases Falsos, gran trabajo de Briceño y compañía.


“Maldito” – Gritando en Silencio (2011), me costó digerirlo, pero luego de un par de plays, me deje caer en su juego rockero, para terminar excitado con su música. Gran banda, grandes discos, hay esperanza en los sucios riffs y contestaria lírica.



Primera mitad del año y de suerte llego a mis oídos este EP “Alicanto” (2013), buen trabajo de los amigos de The Alan Freeds, sus rápidas y violentas notas me cautivaron para no olvidar mis raíces y el poder del punk.


“Gold” (2001) – Ryan Adams, nostálgico, profundo, atraviesa todas tus entrañas para seducirte con diferentes sonidos, desde un tranquilo folk para recordar tardes en el campo hasta fuertes blues y rabiosos gritos de angustia.



“Obligados luchamos desde entonces resistiendo” – Older (2013), punk directo a la vena, fuerte y energético. Estos argentinos amigos suenan muy bien.



Mac de Marco, un loco creativo, con simples efectos, playeros acordes sobre historias tan cotidianas, a veces tan absurdas, complementa muy bien su talento con suaves canciones y sucios videos, gran trabajo en ambas trincheras, sus locuras golpean de modo divertido. Tanto “Salad Days” (2014) como “2” (2012).


“Lonerism” (2012), sin duda uno de los mejores trabajos que he deleitado este 2014. Excelente disco, apuntan en grande los australianos de Tame Impala.



Bonus track: agrego a la lista a los neozelandeses The Datsuns, que al igual que Gritando en Silencio le han devuelto la vitalidad al rock. Los noruegos de Kakkmaddafakka, energía pura destaco su álbum “Hest” (2011). Poncho K gran artista de la escuela de Extremoduro, poesía callejera, y locas historias amorosas: “Caballo de Oro” (2013) y “Cantes Valientes” (2007) buenos discos. La banda islandesa Of Monsters and Men ofrece un delicioso juego vocal entre ambos cantantes en su disco “My head is an animal” (2011). En tanto, los californianos The Growlers son realmente entretenidos, sus playeras melodías, más la rasposa voz generan una sensación de frescura y calor. Por último, Radio Moscow, estos norteamericanos a pesar de sonar muy parecido, por no decir copia a Jimmy Hendrix refrescan las guitarras cargadas de fuzz y excitantes punteos psicodélicos.


The Datsuns

Kakkmaddafakka

Poncho K

Of Monsters and Men

The Growlers

Radio Moscow


Nicolás Cuevas

viernes, 21 de noviembre de 2014

La máscara del miedo

(El grito - Edvard Munch, 1893)

No sé de qué te sorprendes, si te hablo directamente a ti que lees estás líneas, observarás con atención cada palabra, pues busco llamar la atención, pero de un modo diferente, no me desnudaré, ni generaré polémica, sino me remitiré a escribir hechos que se han desarrollado por años, que asumiste con normalidad y ahora te sorprendes.

En el último tiempo el mercado ha sido desenmascarado sutilmente para la opinión pública, que durante años entendió el juego social de endeudarse como único camino para el desarrollo educacional, habitacional, de salud, elaborando un sistema que sólo te ayuda y tiende la mano si vendes tu alma al diablo.

Durante más de treinta años el modelo neoliberal se ha posicionado como la alternativa económica para el desarrollo nacional, fue impuesta, y hasta el momento sigue siendo poco democrática. El libre mercado no ha dado soluciones profundas de mejorar la calidad de vida de los individuos (antes personas, en un futuro no muy lejano escorias humanas). Quizás, gente mayor me diga: “antes la pobreza estaba al frente de tus narices, el país ha progresado, ahora todos pueden estudiar, todos pueden viajar, todos... bla bla bla”. Es cierto, hace medio siglo atrás Chile era otro, demasiado diferente, no lo conocí, he leído de él, me han hablado de aquel pedazo de tierra olvidado entre la cordillera, el desierto, y el océano. Pero la pobreza continúa, tal vez ya no es explícita, no se ven niños descalsos, ni caretas sucias, pero se observa un universo de individuos clasificados en segmentos socioeconómicos, delimitados por terrenos, comunas, barrios; conductas de consumo, se ha disfrazado la pobreza, un país de pobres diablos que aparentan un rol, status, que intentan estar a la vanguardia en moda, tecnología, tendencias, repitiendo incansablemente los patrones establecidos, hasta llegar a la caricatura de cada estereotipo.


¿Te sorprende qué alguien gane 180.000 pesos?, ¿qué no haya alternativa para vivir sin endeudarte?  O qué el cartel de un festival de música no sea lo suficientemente atractivo para ir posar al mundo de “Bilz y pap”, durante unas horas, nos abstraemos de todo, casi dejamos de ser el tercer mundo, todos es artificialmente plástico, lindo, sólo gente linda, y los feos, bueno la gente así tiene estilo. Cuando niños vimos con asombro un patrón imperialista entre perdedores y populares: ahora se replica en los colegios chilenos, el acceso al mundo de fantasía (redes sociales, que se aparta de la realidad tangible) ha modificado tales concepciones, existe si es masivo, lo demás es obviado, ignorado, y caemos en el juego de los imbéciles. La cultura la han transformado en una prostituta, que no tiene interés en educar, transformar, destruir o crear, sino en vender al mejor postor, y replicar los modelos de poderosos, tampoco en representar, ni rescatar una identidad, conservar tradiciones o descubrir una realidad escondida... para algunos ojos. 

El problema de raíz es no querer aceptar los que somos: pobres, camuflados en máscaras de arribismo, pues tenemos acceso a poseer la máquina del momento, el disfraz del momento, y la postura del momento. Te sorprendes al ver en el espejo y no cuestionar toda la linda hipocresía que te rodea. Probablemente no, ni te interesa, hoy me levante con ganas de escribir de aquello, lo falso, lo sin sentido, reproducción de cosas que se mueven: bacterias escondidas en cuerpos de personas que acatan y aceptan todo, compran todo, agarran hasta los fierros calientes. Es mi visión, para molestar a esos seres humanoides que actúan en la vida cotidiana con miedo, sin ser lo que son, títeres del mundo artificial, para mí están mal. Cada una de estas palabras no alcanza en una canción. ¿Gente extraña o yo soy un extraño? 

Nicolás Cuevas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Hombre que mira a una muchacha



Para que nunca haya malentendidos
para que nada se interponga
voy a explicarte lo que mi amor convoca

tus ojos que se caen de desconcierto
y otras veces se alzan penetrantes y tibios
tienen tanta importancia que yo mismo me asombro

tus lindas manos mágicas
que te expresan a veces mejor que las palabras
tan importantes son que no oso tocarlas

y si un día las toco es solamente
para retransmitirte ciertas claves

tu cuerpo pendular
que duda en recibirse o entregarse
y es tan joven que enseña a pesar tuyo
es un dato del cual me faltan datos
y sin embargo ayudo a conocerlo

tus labios puestos en el entusiasmo
que dibuja palabras y promete promesas
son en tu imagen para mí los héroes
y son también el ángel enemigo

en mi amor estás toda o casi toda
me faltan cifras pero las calculo
faltan indicios pero los descubro

sin embargo en mi amor hay otras cosas
por ejemplo los sueños con que muevo la tierra
la pobre lucha que libré y libramos
los buenos odios esos que ennoblecen
el diálogo constante con mi gente
la pregunta punzante que me hicieron
las respuestas veraces que no di

en mi amor hay también corajes varios
y un miedo que a menudo los resume
hay hombres como yo que miran tras las rejas
a una muchacha que podrías ser vos

en mi amor hay faena y hay descanso
sencillas recompensas y complejos castigos
hay dos o tres mujeres que forman tu prehistoria
y hay muchos años demasiados años
de inventar alegrías y creerlas
después a pie juntillas

querría que en mi amor vieras todo eso
y que vos muchachita
con paciencia y cautela
sin herirme ni herirte
rescataras de allí la luna el río
los emblemas rituales
los proyectos de besos o de adioses
el corazón que aguarda pese a todo.

Mario Benedetti

sábado, 11 de octubre de 2014

Momento de avanzar


¿Porqué los artistas locales son despreciados en su lugar de origen o no cuentan con el apoyo necesario para potenciar una escena?


Sin duda en el último tiempo la industria cultural ha ido desarrollando sus capacidades no sólo de creación, sino también de difusión, pero existe un factor fundamental que no se ha explotado de manera eficiente que involucra al artista, medios o canales de difusión, espacios comunes, público y gestión. Cada punto sigue funcionando por su cuenta y no logra cohesionar una línea directa en el sistema de producción cultural, especialmente la música.

Decenas de artistas desde sus posibilidades recrean, exploran y satisfacen ciertas necesidades; otros más audaces crean y rompen parámetros, otorgan frescura al proceso creativo, pero desde la independencia lo cual tiene ventajas y desventajas. Actuar con autonomía es libertad, pero considerando que para fortalecer las redes culturales es prioritario contar con herramientas de financiamiento y trabajo profesional, es indudable claudicar. De tal modo, involucras tiempo y personas en la calidad, aterrizas las ideas se vuelven tangibles y disfrutables.

Pero hay un punto que sigue siendo débil: la creación de audiencias o público, hoy, existe una oferta inagotable de artistas locales ligados a determinados nichos o segmentos, por ejemplo, rap, rock o pop, y dentro de ellos otros sub-estilos. En la actualidad experimentamos una etapa abierta y accesible con instrumentos de difusión como internet, pero la creatividad y sentido de propiedad juega en contra, pues un muchacho tiene la oportunidad de observar una producción millonaria de alguna banda norteamericana que no representa ni comparte su realidad, pero es más atractiva. En la vereda contraria se realizan diferentes eventos de mejor elaboración, pero aún atacando de manera dispersa, no se integra al público  como agente cultural, sino como cliente, grueso error, pues este colabora directamente en la ejecución, producción y consolidación.

Discos producidos por artistas regionales (2014):

La Chupilca de Don Sata - Lover
Baldur - Blood and Thunder
Blues Berry - No Tomo nunca más
Mr. Mime - Yeah!
Errante - Punto de Quiebre
Kayron - Intra Realis
Eskoria Humana - Transgresores del Sistema
Doxx - Obras Frías
La Kaña - Esto es cumbia weón oh!
Seis Meses - Libi in la pobla
Muerte Criminal - Desde las llamas surgen las cenizas
Necrofusión - Fragmentos de la Ciencia
Maldito Payaso - El origen del Kaos

Hasta la fecha se han publicado 13 discos, variados estilos y trabajos con una calidad tremenda, algunos con mayor explotación, pero cada LP respondiendo a sus inquietudes artísticas únicas o grupales. Sobre el apoyo: nulo, cada banda y creador  ha apelado a la autogestión de recursos para llevar a cabo sus álbumes, presentaciones e iniciativa personal para poder concretar escasos espacios de difusión directos, es decir, tocatas y eventos, en muchas ocasiones artistas pasados a llevar por locatarios sin respetar acuerdos. La complementación del trabajo con artistas visuales o diseñadores locales, sumando a la  instauración de salas de ensayo de buena calidad, y estudios de grabación como “L-Mental” han contribuido al desarrollo y construyen las bases para activar la cadena de producción cultural, pero aún con débil impacto, tomando en cuenta la posibilidad real y concreta de potenciar un agujero económico que otorgue identidad e ingresos, pero la audiencia sigue sin responder, quizás, por el individualismo musical o pasajeras modas que reordenan la forma de consumo, apelando a viejas fórmulas, el egoísmo que nunca ha dado buenos frutos.

Artistas y material hay, las herramientas también, los canales son libres y al alcance, el fortalecimiento de espacios culturales como bares, teatros o plazas, es la tarea de corto plazo. Establecer alianzas estratégicas con autoridades e instituciones idóneas, pero es fundamental trabajar y potenciar la cultural musical local con mayor astucia e inteligencia para seducir y apelar al público, todo proceso creativo y cultural es revolucionario, pero debe ser constante para llamar la atención, sin repetir moldes, para mantener vivo un movimiento artístico, ojalá diverso y amplio donde exista colaboración y unión. Seguir atacando de modo individual es un error, seguir en la misma lógica del fracaso, pues al mirar la música como plataforma de generación de ingresos es una gran alternativa para profesionalizar, explotar y exportar calidad, no sólo de discos, sino shows entorno a la diversión. Es cosa de abrir los ojos y observar como en otros lugares de Chile incipientes escenas ahora son movimientos sólidos que efectúan grandes festivales. La SEXta  región está en el proceso adecuado para madurar y dar el siguiente paso, es cosa de organización y salir del estado congénito de mediocridad.


Por Nicolás Cuevas P.

Yeah (2014)

¿Cuándo nos damos cuenta que un trabajo musical es realmente bueno? En primera instancia y de manera muy natural debiese ser al momento de apretar play y comenzar a sentir diversas emociones, disfrutar cada track, desnudar sonidos y saborear las melodías, mientras imaginamos y vamos dibujando las historias que escuchamos. 

Otra señal podría ser a priori, es decir, generar una expectativa por nombres de productores, estudio o cuanto personaje haya participado y contribuido en el trabajo, pero aquello puede reducir la sorpresa, elemento dinámico y misterioso que proporciona incertidumbre al momento de tragar el álbum.

Pero más allá que sea un artista de moda, que la industria quiera explotar, un buen disco puede ser calificado como tal cuando perdura en el tiempo. No cuando contiene uno o dos canciones decentes, que adquieren gran fama o lograr un nivel presentable, simplificar tales trabajos radica en la ignorancia, además de perder el interés y darnos el momento de disfrutar un almuerzo de notas y letras que ordenadas con pasión, riesgo y diversión transmiten la sensación única de libertad desde los oídos.




"Yeah" publicado en abril (2014) presenta diversos puntos mencionados, pero principalmente lograr avanzar por el tiempo, y ojalá sin fecha de vencimiento. Pues desde un comienzo te encuentras con la madurez de un artista, en sonido, voz, lírica y ritmo, "Intro" comienza con fuerza, sin rodeos, es claro y potente el mensaje acompañado de un beat profundo, pues el elemento sorpresa aparece con solidez, no es falso ni forzado, construye el camino dócil para las dos siguientes canciones.

Si tomas un disco titulado "Yeah" construyes un prejuicio de algo amarillo bastante alegre, y es precisamente lo que recibes de tal canción, sonreír mientras suenan las ironías cotidianas, y como hermanos siameses vienen unidos con "MickyMime" de la misma categoría, exagerando lo corriente pulido con un eufórico coro.

De vuelta a la crítica profunda con "Childen Entertaiment" primer feat e ideal para la voz de Jony Chez que agrega la dosis de oscuridad en los estribillos, cocinado a fuego lento con el sello norteamericano de voces negras.




Llegamos al primer momento de paz del disco, líricamente es retrospectivo y observador "El Rey del Imposible" es una caminata pensativa de madrugada mirando el horizonte con miles de cuestionamientos. Sin abusar del track aparece en un momento oportuno, hasta el momento el disco es diverso, presentando un abanico de sonoridades  e historias.

"Flaca" es de las canciones más transversales por su tiempo y suavidad, es consumible para diferentes orejas, una historia de amor siempre será atractiva. Y presenta la pausa adecuada para volver a un sonido duro con "Tu no nos conoces" (feat Pipaz),  tal canción se consolida con una apuesta audiovisual poderosa y complementada entre ambos hermanos que a pesar de presentar diferentes tonos son dinamita al explotar sus estilos con comunión. El video del track refrescó "Yeah" y en un futuro podrían barajar la posibilidad de cohesionar una imponente dupla.


Personajes de la cultura pop y de vuelta a la diversión, pues "Vay sobrao" y "WTF!", (personalmente esta última una de mis favoritas del disco) proporcionan los matices dinámicos y alegres en base a juguetonas rimas, utilizando y ultrajando a rostros conocidos como Paul Walker, Brad Pitt o locales: Tomás González.   El modo es cómodo  para Mime que logra controlar y manejar a su favor. Entre medio, una canción tranquila y fresca que favorece a Geshua (tercer feat) su voz colabora positivamente con el beat. 

Recta final y aparece un punto alto del álbum "Skinny Stret" en compañía de Yende elaboran un gran track nostálgico y jazzero, las melodías son agradables y el relato es directo, para escuchar varias veces. El momento introspectivo se mantiene con "Forever Alone" respiro pertinente para golpear con fuerza los oídos: "Trígido" sin duda la canción más oreja de todas, el pegajoso coro lo cantarás luego de escuchar el disco y será un track que repetirás, la expectativa es alta, poder observar y explotar las posibilidades del material en vivo es el siguiente desafío. 

"Creen en Dios y no en ti que eres tangible" el telón baja paulatinamente y no pierde las ácidas ironías que expresa en "Vuela", la familia, apoyo y trabajo son factores vitales para desarrollar nuestras capacidades, mensaje de perseverancia a todos los músicos independientes que se sacan la mierda para hacer un producto de calidad. 

El final llegó... rompe la escena "Créditos" un amigable beat ideal para jugar con divertidas frases. No está demás señalar que el disco contó con la colaboración de destacados beatmakers entre ellos Utópiko, Dieguelz, Gradobeat y DJ Vilaz. Totalmente recomendable "Yeah" destaca por su camaleónica combinación de elementos y colores.

Descarga gratis YEAH


Por Nicolás Cuevas P.

jueves, 6 de febrero de 2014

La guitarra me hablaba

    
   Sonaba Jimi Hendrix, el mismo de la guitarra infinita, el de los mil colores musicales y millones sensaciones auditivas. Era un caluroso día de verano, incluso la ciudad ardía en llamas, no sólo de fuego, sino de calientes sujetos y mujeres exitadas por el sol, con llamativos vestidos y figuras bailando por el feo cemento. Yo y mi mente ibamos sin dirección alguna, pero disfrutando de la sombra de algunos árboles y edificaciones, mi mente llevaba a mi cuerpo con sus locas ideas, percepciones extrañas, ya no disfrutaba del tabaco al caminar eran meses sin fumar, pero el ácido alimentaba esas pupilas destinadas a sacudir el cerebro y conectar la sencillez en estados humorísiticos bajo un astro rey que parecía quemar todo, menos mi chistosa mente que atravesaba los callejones, acompañado de un cuerpo deambulante que tapaba su rostro con oscuros lentes, otorgando cuotas de misterios para los demás que tal vez ni siquiera pierden tiempo u ocupan tiempo para pensar cosas fuera de lo común, de lo normal, analizar cosas raras, tratar de inventar una historia tras unas gafas, tras esa estática sonrisa. Nadie podría pensar que en ese mismo instante van dos personas diferentes en un mismo recipiente conversando de la vida, uno con voz interna y el otro a través de movimientos. Hendrix decía sexualmente Foxy lady y la calle era un desierto recargado de energías solares, adecuadas o inadecuadas para un humano que saboreaba olores, tocaba colores y reía lisergícamente hasta llegar a un parque y observar el universo, su universo...

Nicolás Cuevas P.