martes, 30 de octubre de 2012

Humo



Huelo humo, humo humorístico,
humo-rista, humo de la risa, 
humo en mi cerebro, materia 
gris que sale de mis ojos, 
oídos, boca... lengua ácida 
que necesita caminar por algún
lugar, extraviado o quizás sólo
censurado. Vicio amable, 
visiones ilusas, lúcida armonía.
Estupefaciente onírico. 

Nicolás Cuevas

Llenando vacíos



   Ella estaba ahí como de costumbre borracha. En el mismo bar a la misma hora de siempre. Si había alguna regla que debía seguir era simplemente hacer lo que hay que hacer.
   Desde luego fumaba su mágico porro, para disimular la nostalgia que guardaba. Mientras tomaba una copa de vino, una tras otra, buscaba el mejor ángulo para encontrar eso que a ella tanto le gustaba. En uno de los tantos tragos, un hombre de mal aspecto, pero gran atractivo le sugirió un cigarro.
   Ella como siempre acepto el cometido sin dejar pasar la oportunidad. Luego de más de tres copas, unas cuantas risas y demases se tomaron perdidamente, basándose sin controlarse, un beso tras otro. Una caricia intensa y profunda. Hasta saciarse mutuamente. Finalmente el la tomo con gran intensidad y fuerza entregándole seguridad en cada maniobra. Y ocurrió lo de siempre, lo que habitualmente ella esperaba. Un buen polvo para llenar vacíos.

Paz Huenulao

jueves, 18 de octubre de 2012

Un extremo o nada


   Tus barreras, me importan un carajo, yo destruyo las mías, busco mi libertad, aprovecho de asociar (sólo por ahora)... lo sociable, y aquello que para los demás tiene sentido, para mí... no. 

   Amo lo absurdo, y las preguntas revueltas de interrogantes, las conversaciones nocturnas, y cada vez me desiluciono más de la realidad.

   En lo vulgar, lo chistoso, lo estúpido hay cosas simples, algo atractivo, algo que se ha perdido. Disfruto con mi paladar lo improvisado, lo inesperado, a veces ni yo entiendo que hay dentro de mis sesos (desparramados). 

   No me quieran, ódienme o ámenme, pero no me quieran, la dificultad de lograr cosas imposibles o hayar en la profundidad un sentimiento tan intrépido y valiente es la manera de caminar, no pasar todos los días por la misma calle sin observar el agujero de ratas o la alcantarilla humana adornada de flores al viento, la superficialidad es falsa y traicionera, no me dejo engañar, si quieres ámame, pero no me quieras.

Nicolás Cuevas

Necesito ir lejos



   Estoy cautivada por el juego de mirarte y no tenerte. Y tener la noción de que todo puede cambiar. De que la vida se vuelve más divertida. Necesito un relajo, así que ven... Necesito ir lejos, en busca de qué... No sé completamente convencida, que necesito un relajo así que ven, que puedes hablarme con sutileza y golpearme a través de una buena oratoria y hasta tocarme, mediante unas suaves y transgresoras palabras. Porque necesito sentir. Prostituir mi espíritu y pervertir mi esencia.

Paz Huenulao

Rancid - Let Dominoes Fall


   Joe Strummer señaló en más de una ocasión qué los Rancids eran los discípulos contemporáneos The Clash y no sé ha equivocado, e incluso aquel vaticinio ha ido forjando escuela. "Let Dominoes Fall (2009)" último album de la banda californiana, mezcla Folko, Ska, Reggea y todo el desenfreno Punk. Sin olvidar sus raíces callejeras, Rancid ha evolucionado de manera impresionante, transformando y adecuando un movimiento musical al presente. 


  Rancid con su actual material deja de ser la banda apóstol del "neo o nuevo" punk rock,  sino construye y delinea los nuevos parámetros en base a una variedad instrumental y sonora. Tal cual lo hizo la mítica banda inglesa The Clash en los 70's.

Nicolás Cuevas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Las vidas posibles del Señor Nadie

Película de la semana: Las vidas posibles del Señor Nadie (2010)


Ver película online

   Decisiones: Direcciones. Laberintos que conducen y construyen nuestras vidas. Asimismo, "Las posibles vidas del Señor Nadie" muestra las alternativas y sus consecuencias a partir de acontecimientos específicos. En más de alguna ocasión se han preguntado: ¿qué hubiese ocurrido de no haber hecho esto o hacer esto otro? Sin duda las interrogantes y desafíos moldean nuestro ser, su desplazamiento en sí mismo, en amar y acariciar la locura. Tú decides, tú eliges tu vida.

Nicolás Cuevas

¿Qué se ama cuándo se ama?



   ¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

   ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces de eternidad visible?

   Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

Gonzalo Rojas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sentados frente al fuego


   Sentados frente al fuego que envejece miro su rostro sin decir palabra. Miro el jarro de greda donde aún queda vino, miro nuestras sombras movidas por las llamas.

   Esta es la misma estación que descubrimos juntos, a pesar de su rostro frente al fuego, y de nuestras sombras movidas por las llamas. Quizás si yo pudiera encontrar una palabra.

   Esta es la misma estación que descubrimos juntos: aún cae una gotera, brilla el cerezo tras la lluvia. Pero nuestras sombras movidas por las llamas viven más que nosotros.

   Sí, ésta es la misma estación que descubrimos juntos. —Yo llenaba esas manos de cerezas, esas manos llenaban mi vaso de vino—. Ella mira el fuego que envejece.

Jorge Tellier

La Ola

Película de la semana: La Ola (2008)

Ver película online

   ¿Puede existir un cuarto Reich?  Un profesor alemán implanta de manera práctica el concepto de autocracia, los alumnos comienza a adoptar conductas disciplinadas, doctrinarias y autoritarias sobre el resto, contagiando a todo la comunidad educacional de su entorno. Basado en una historia real.

Nicolás Cuevas

lunes, 8 de octubre de 2012

No somos de fiar

     

Cuentos de Aukan: 
   Así que cuando te llame, seremos compañeros, tú de mis tristezas y yo de las tuyas - Los dos sabremos que no somos de fiar, que no habrá promesas, que no habrá un acuerdo que nos lige, solo un hasta luego.
   Los dos sabemos que somos como el viento y que nos dejamos llevar, pero después viene la calma y cada cual busca lo que es suyo. Los dos sabemos qué sobre el amor, priman los sueños. Qué sobre el amor... prima la libertad.

Paz Huenulao

sábado, 6 de octubre de 2012

La palabra placer


   La palabra placer, cómo corría larga y libre por tu cuerpo la palabra placer cayendo del destello de tu nuca, fluyendo blanquísima por lo vertiginoso oloroso de tu espalda hasta lo nupcial de unas caderas de cuyo arco pende el Mundo, cómo lo músico vino a ser marmóreo en la esplendidez de tus piernas si antes hubo dos piernas amorosas así considerando claro el encantamiento de los tobillos que son goznes que son aire que son partícipes de los pies de Isadora Duncan la que bailó en la playa abierta para Serguei Iesénin, cómo eras eso y más para mí, la danza, la contradanza, el gozo de olerte ahí tendida recostada en tu ámbar contra el espejo súbito de la Especie cuando te vi de golpe, ¡con lo lascivo de mis dedos te vi!, la arruga errónea, por decirlo, trizada en lo simultáneo de la serpiente palpándote áspera del otro lado otra pero tú misma en la inmediatez de la sábana, anfibia ahora, vieja vejez de los párpados abajo, pescado sin océano ni nada que nadar, contradicción siamesa de la figura de las hermosas desde el paraíso, sin nariz entonces rectilínea ni pétalo por rostro, pordioseros los pezones, más y más pedregosas las rodillas, las costillas: -¿Y el parto, Amor, el tisú epitelial del parto?

   De él somos, del mísero dos partido en dos somos, del báratro, corrupción y lozanía y clítoris y éxtasis, ángeles y muslos convulsos: todavía anda suelto todo, ¿qué nos iban a enfriar por eso los tigres desbocados de anoche? Placer y más placer. Olfato, lo primero el olfato de la hermosura, alta y esbelta rosa de sangre a cuya vertiente vine, no importa el aceite de la locura: -Vuélvete, paloma, que el ciervo vulnerado por el otero asoma.

Gonzalo Rojas

El hombre imaginario


    El hombre imaginario, vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario

   De los muros que son imaginarios, penden antiguos cuadros imaginarios, irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios

  Todas las tardes tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcón imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios

   Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario. Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario 
y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario

Nicanor Parra

jueves, 4 de octubre de 2012

Take to the sky Janis

   
   El cuatro de octubre de 1970, a la edad de veintisiete años Janis Joplin, las voz femenina más rockera de todos los tiempos dejaba de sonar. Sobredosis de heroína de alta pureza mató a una leyenda de la música mundial, muerte bastante enigmática por la gran cantidad inyectada del estupefaciente, incluso, no sé descarta la vinculación de terceros. La interprete de canciones como "Summertime" o "Kosmic Blues" aún hace vibrar a miles de corazones por su actitud, entrega, sentimiento y emotividad a la hora de cantar, en especial sobre los escenarios, destacando su presentación del Woodstock en 1969, pues la catapultó como un referente e ícono  del movimiento hippie. 


  "One of these mornings, you're gonna rise, rise up singing, you're gonna spread your wings, child, and take, take to the sky, lord, the sky" (Una de estas mañana, vas a despertar cantando, vas a desplegar tus alas niño, y coger, coger y elevarte hacia el cielo, Señor, al cielo). De seguro continúa amando y cantando a la belleza humana con su exquisita voz. Para no olvidar su legado artísitico, "Cheap Thrills" album de Janis Joplin y Big Brother and the Holding Company publicado en 1967. 

Nicolás Cuevas

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Fornicio

   
   Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara, mi vergonzosa, en esos muslos de individua blanca, tocara esos pies para otro vuelo más aire que ese aire felino de tu fragancia, te dijera española mía, francesa mía, inglesa, ragazza, nórdica boreal, espuma de la diáspora del Génesis, ¿qué más te dijera por dentro?¿griega, mi egipcia, romana por el mármol? ¿fenicia, cartaginesa, o loca, locamente andaluza en el arco de morir con todos los pétalos abiertos, tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio?

   Te oyera aullar, te fuera mordiendo hasta las últimas amapolas, mi posesa, te todavía enloqueciera allí, en el frescor ciego, te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia, riera frenético el frenesí con tus dientes, me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza, oyera cantar a las esferas estallantes como Pitágoras, te lamiera, te olfateara como el león a su leona, parara el sol, fálicamente mía, ¡te amara!

Gonzalo Rojas

lunes, 1 de octubre de 2012

Radio Pirata

   Película de la semana: Radio Pirata (2009)



   Rebeldía y Rock and roll sobre un barco que navega por el Atlántico. Pasión por la comunicación, la música y la libertad: "Radio Pirata" es la transgreción cultural hacia lo establecido, sin reglas y sin autoridad viajan para entretener a los millones de ingleses que sintonizan día a día la estación ilegal en la década del 60. Anarquía rockera.

Nicolás Cuevas