sábado, 11 de octubre de 2014

Yeah (2014)

¿Cuándo nos damos cuenta que un trabajo musical es realmente bueno? En primera instancia y de manera muy natural debiese ser al momento de apretar play y comenzar a sentir diversas emociones, disfrutar cada track, desnudar sonidos y saborear las melodías, mientras imaginamos y vamos dibujando las historias que escuchamos. 

Otra señal podría ser a priori, es decir, generar una expectativa por nombres de productores, estudio o cuanto personaje haya participado y contribuido en el trabajo, pero aquello puede reducir la sorpresa, elemento dinámico y misterioso que proporciona incertidumbre al momento de tragar el álbum.

Pero más allá que sea un artista de moda, que la industria quiera explotar, un buen disco puede ser calificado como tal cuando perdura en el tiempo. No cuando contiene uno o dos canciones decentes, que adquieren gran fama o lograr un nivel presentable, simplificar tales trabajos radica en la ignorancia, además de perder el interés y darnos el momento de disfrutar un almuerzo de notas y letras que ordenadas con pasión, riesgo y diversión transmiten la sensación única de libertad desde los oídos.




"Yeah" publicado en abril (2014) presenta diversos puntos mencionados, pero principalmente lograr avanzar por el tiempo, y ojalá sin fecha de vencimiento. Pues desde un comienzo te encuentras con la madurez de un artista, en sonido, voz, lírica y ritmo, "Intro" comienza con fuerza, sin rodeos, es claro y potente el mensaje acompañado de un beat profundo, pues el elemento sorpresa aparece con solidez, no es falso ni forzado, construye el camino dócil para las dos siguientes canciones.

Si tomas un disco titulado "Yeah" construyes un prejuicio de algo amarillo bastante alegre, y es precisamente lo que recibes de tal canción, sonreír mientras suenan las ironías cotidianas, y como hermanos siameses vienen unidos con "MickyMime" de la misma categoría, exagerando lo corriente pulido con un eufórico coro.

De vuelta a la crítica profunda con "Childen Entertaiment" primer feat e ideal para la voz de Jony Chez que agrega la dosis de oscuridad en los estribillos, cocinado a fuego lento con el sello norteamericano de voces negras.




Llegamos al primer momento de paz del disco, líricamente es retrospectivo y observador "El Rey del Imposible" es una caminata pensativa de madrugada mirando el horizonte con miles de cuestionamientos. Sin abusar del track aparece en un momento oportuno, hasta el momento el disco es diverso, presentando un abanico de sonoridades  e historias.

"Flaca" es de las canciones más transversales por su tiempo y suavidad, es consumible para diferentes orejas, una historia de amor siempre será atractiva. Y presenta la pausa adecuada para volver a un sonido duro con "Tu no nos conoces" (feat Pipaz),  tal canción se consolida con una apuesta audiovisual poderosa y complementada entre ambos hermanos que a pesar de presentar diferentes tonos son dinamita al explotar sus estilos con comunión. El video del track refrescó "Yeah" y en un futuro podrían barajar la posibilidad de cohesionar una imponente dupla.


Personajes de la cultura pop y de vuelta a la diversión, pues "Vay sobrao" y "WTF!", (personalmente esta última una de mis favoritas del disco) proporcionan los matices dinámicos y alegres en base a juguetonas rimas, utilizando y ultrajando a rostros conocidos como Paul Walker, Brad Pitt o locales: Tomás González.   El modo es cómodo  para Mime que logra controlar y manejar a su favor. Entre medio, una canción tranquila y fresca que favorece a Geshua (tercer feat) su voz colabora positivamente con el beat. 

Recta final y aparece un punto alto del álbum "Skinny Stret" en compañía de Yende elaboran un gran track nostálgico y jazzero, las melodías son agradables y el relato es directo, para escuchar varias veces. El momento introspectivo se mantiene con "Forever Alone" respiro pertinente para golpear con fuerza los oídos: "Trígido" sin duda la canción más oreja de todas, el pegajoso coro lo cantarás luego de escuchar el disco y será un track que repetirás, la expectativa es alta, poder observar y explotar las posibilidades del material en vivo es el siguiente desafío. 

"Creen en Dios y no en ti que eres tangible" el telón baja paulatinamente y no pierde las ácidas ironías que expresa en "Vuela", la familia, apoyo y trabajo son factores vitales para desarrollar nuestras capacidades, mensaje de perseverancia a todos los músicos independientes que se sacan la mierda para hacer un producto de calidad. 

El final llegó... rompe la escena "Créditos" un amigable beat ideal para jugar con divertidas frases. No está demás señalar que el disco contó con la colaboración de destacados beatmakers entre ellos Utópiko, Dieguelz, Gradobeat y DJ Vilaz. Totalmente recomendable "Yeah" destaca por su camaleónica combinación de elementos y colores.

Descarga gratis YEAH


Por Nicolás Cuevas P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario