miércoles, 28 de noviembre de 2012

Río de Caca

  
  ¿Cuánto vale una canción a la esperanza?, cantar y gritar contra el Establishment o Statos quo, convivir el rechazo social en su multidireccionalidad de expresiones y manifestaciones asumiendo la segmentación nacional. Sobredosis de arribismo: "plata para hacerse los tontos". El mundo para los poderosos fuera de sus mansiones, chalets, castillos o palacios es una selva, donde sujetos en situación natural y salvaje transgresores de leyes morales ascendentes y divinas se desenvuelven sin el consentimiento de Dios, ¿entes víctimas o victimarios? ...(silencio) hay una doble lectura, pero ellos mismo aceptan las reglas del juego, miran con desazón y acatan las normas del patrón. 
   La forma de vida desde su génesis ha sido alterada y modificada en pro de intereses mezquinos, las cúpulas controlando las bases del juego sin espacio para llorar, pero la cultura que se experimenta en este lugar (Chile), es bastante triste o por lo menos bien crítico, las altas directrices han ordenado la cuestión a su manera, y a pesar de integrar a un par de ratas con dinero, todo sigue igual, nunca han sentido miedo, tal vez se han asustado en uno que otro proceso histórico, pero todo ha seguido... igual. La desintegración y miedo a perder el poder o Status quo ha forjado una discriminación extrema y aberrante entres "personas" de un mismo territorio, pero con diferencias abismantes que deben ser destacadas: dinero, apellidos, latifundios y lugar de residencio o estudio son determinantes acá: entre el mar y la cordillera. Pero todos siguen aguantando en obediencia la jerarquía social y cultural.
   Más allá del río de caca transversal hay personas, pobres, no tan pobres (clase media), pero al fin y al cabo personas pobres que sostienen la mierda, se ríen de ella y no hacen nada. ¿Cuánto tiempo más habrá que soportar la cruda realidad?

Nicolás Cuevas

martes, 27 de noviembre de 2012

Salir, volver... salir



Salir, volver... salir. Salir.
Mirar al espejo, ver que las 
cosas cambias, beber un sorbo 
de agua y ser parte de la noche, 
abrazar la frialdad y sólo escuchar
en el silencio, un deambular perdido
y el leve sonido del caminar extraviado.
Encender un poco de fuego y ver,
que las cosas cambian a cada momento
recordar lo que hemos dejado de lado.
Refundarse en las penumbras y sentir
la sencilla razón de nosotros mismos.

                       Nicolás Cuevas

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Imperio del Sol

Película de la semana: El Imperio del Sol (1987)

Ver película online

   La inocencia mezclada con la extrema realidad de un enfrentamiento bélico en plena Segunda Guerra Mundial: la invasión japonesa en China. Mirada ingenua de un niño desde el campo de batalla. 
   En analogía a los actuales ataques en Franja de Gaza refleja el sufrimiento de miles de criaturas   excluidas a jugar, con destino a sufrir y soportar los embates de coches bombas, disparos centellas y bombardeos aéreos. Víctimas en victimarios, sin solucionar la ejecución y autonomía de un Estado Palestino libre.  
   Imperio del Sol, es la perspectiva infantil de la miseria humana ejemplificada en conductas irracionales como una guerra, ojo crédulo de un inocente que está en el momento y lugar equivocado. 

Nicolás Cuevas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Diáfana


   Sólida mirada perdida en el infinito, deformado por razones y reglas escrupulosas.
   Espejo en el aire, verdad absoluta, mezcla de centenares pasos de ingenuidad.
   Pie descalso camina por el diapasón del firmamento, huellas invisibles en el mar de la libertad, ojos transparentes en el párpado de cristal observan las caídas en una vereda con espinas... con piel, con huesos, con un pecado inherente, que silenciosamente rosa tus labios, como una estrella fugaz avanza por los rincones de la demencia nocturna, bohemia incontrolable, que te mira fijamente, y en cosa de segundos deja de ser una linda palabra, resguardada en una capa de hierro, sino la esencia natural.

Nicolás Cuevas

martes, 13 de noviembre de 2012

Justicia, caos y verdad


   Qué es justo o justicia, su respuestas directa es caos.

   Partiendo de la ley innata de diferenciación humana en su máxima expresión de que nada es igual a otra cosa, nada. Nada es justo, pues todo es divergente, y la equidad se tiende a confundir con la concepción de justicia. Justicia, control o manifestación de poder directa.

  Tener poder, es manejar la justicia y sus parámetros de ejecución, construyo leyes de convivencia: conductas correctas y comportamientos equivocados en constructos diferentes, entre personas diferentes; se busca la igualdad en lo distinto, la justicia en lo injusto. Entonces el caos es tu salida natural, entablar orden en líneas estrictas entendiendo la normalidad como algo común en sujetos... diferentes.

   Reglas y normas establecidas, sin poder y sin justicia lo justo no existe, de esta manera, el caos abarca el peldaño inconcluso, genera equidad de condiciones en interrogantes y juicios. Se rompe la cadena "lógica" y lo extraño se desarrolla en esencia. Entonces, entendemos y convivimos con el funcionamiento de expresiones representadas en instituciones; la irracionalidad: lo absurdo se extirpa, lo "verdadero" es implementado en cada pieza del macabro sistema. La libertad olvidada en la naturaleza real, sin permiso al pensamiento libre y destructor, motor principal del caos. ¿Existencia de verdad y justicia? depende de la visión, ambición y lugar de observación, pero en términos concretos son conceptos de implementación equivocada, desde su génesis al "mundo real".

Nicolás Cuevas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Puntos suspensivos...


   Son alrededor de las cinco de la mañana... hace frío y a pesar de que tengo una estufa a mi lado... hace frío. La nostalgía invade mi cuerpo, hace un instante un retrato sacudió mi cerebro, sus neuronas y con ellos las millones de emociones que expresadas en una, cubrieron la sensible masa cardial... Y es que nuevamente una falsa realidad, una imaginación, una proyección de lo real, envía un mensaje del código esencial, conocida, banal y violada palabra llamada amar; unión, pasión y locura. 

  Azul, naranja, rojo, una infinidad de colores que volverán a volverme loco, quizás mañana sea el verde y luego el violeta, o tal vez el resplandor del sol brille y golpee mi vista, recordando el ayer, el hoy y el futuro. Un película que comienza con la bienvenida al mundo, avanzo, aprendo, enloquezco y terminaré siendo parte de la energía cósmica que envuelve las noches de melancolía, de tragos y cigarros a medio terminar.

   Abro una puerta... Habitaciones perdidas en hogares de difícil acceso, una sola llave para refugiarme en tu mirada, una sola llave para cobijarme en tu rostro, una sola llave para buscar en el infinito el secreto de la vida, el misterio de Venus, la verdad humana. Punto suspensivo... trato de explicar mil cosas en un solo papel, un universo que estalla dentro de mi mente, el recuerdo vuelve a surgir y comenzará a escribir una nueva historia perdida en el tiempo espacio de una física sin teorías, sin métodos, sólo fantasías. Fuera del Laboratorio. El científico desarma y construye la herramienta del porvenir, siendo esa lágrima desorientada por el iris la responsable del devenir de un cadáver pensante. Volverá la noche, el día, los sueños, despertar, acostarse y volar, pero siempre surgirá de la nada esa idea, esa mirada o la música del labio traidor que condenará a este vagabundo a recorrer tu cuerpo sin piedad, embriagándolo hacia una calle sin salida, hacia la libertad absoluta de la demencia colectiva. Siempre surgirá de la nada esa idea que quizás comiencé un texto titulándolo... punto suspensivo.

Nicolás Cuevas
doce de julio de 2011

Pareja Humana


   Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo lirio tronchado cuando piel y vértebras, olfato y frenesí tristemente tiritan en su blancura última, dos pétalos de nieve y lava, dos espléndidos cuerpos deseosos y cautelosos, asustados por el asombro, ligeramente heridos en la luz sanguinaria de los desnudos:un volcán que empieza lentamente a hundirse.

   Así el amor en el flujo espontáneo de unas venas encendidas por el hambre de no morir, así la muerte: la eternidad así del beso, el instante concupiscente, la puerta de los locos, así el así de todo después del paraíso: -Dios, ábrenos de una vez.

Gonzalo Rojas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Secreto de sus ojos

Película de la semana: El Secreto de sus ojos (2009)

Ver película online

    Enigmática historia envuelta en un crimen pasional en la Argentina de los setenta. Acoge la profunda búsqueda por la verdad, acompañada de la majestuosa actuación de Ricardo Darín, jubilado abogado que decide escribir una novela donde participó como testigo y protagonista; Amor y misterios que abrirán las puertas de un caso inconcluso en el quehacer de su vida.

Nicolás Cuevas

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Naranja Mecánica

Película de la semana: La Naranja Mecánica (1971)

    Resultado brillante de la novela homónima escrita por Anthony Burgess y film dirigido por el genio Stanley Kubrick. Debe ser la primera película conscientemente que ame y excitó mi paladar cinematográfico. Un día sábado de bastante calor, oí hablar de la "Naranja mecánica", sólo tenía 8 años. Ultraviolencia, sexo desenfreando, el Estado como agente de producción de la violencia y métodos conductistas en el tratamiento para sus víctimas. 


     Alex DeLarge, el carismático Alex y sus tres drugos, deambulan en el sin sentido, esclavos de la modernidad y reaccionarios del sistema, sin entenderlo, en constantes disyuntivas e interrogantes, al porqué claudicar entorno a sus normas y estructuras.
    Sobredosis de extremos, mezclada con la afición melómana por Beethoven. Movimientos en dirección a sus melodías; acciones reprimidas en sus sinfonías. Estado de control mental, para detener las consecuencias de la opresión y orgánica sistemática: excremento estatal en función de sus víctimas-victimarios. La Naranja Mecánica, el engranaje oxidado y ajustado a la fuerza centrífuga del aparato matriz.

Nicolás Cuevas