domingo, 29 de diciembre de 2013

Extremoduro - Para todos los públicos

“Porqué me llevaste al barrio del olvido”

Por Nicolás Cuevas P.

Extremoduro vuelve con el rock transgresivo que lo catapultara al éxito en la península Ibérica y en el territorio olvidado del sur latinoamericano, ese rock fuerte y molestoso que tras 26 años de guitarras pesadas ya suena agradable con melodías serenas dedicadas a la introspección. La banda liderada por Robe Iniesta continúa ese sonido poderoso, minucioso y melancólico iniciado con “Yo, Minoría absoluta” (2002) que marca el segundo aire de esta agrupación española.

“Para todos los públicos” (2013) logra saciar esa fuerza y energía rockera extraviada en los últimos discos, pero se puede palpar una evolución musical demente y sabrosa, especialmente al complementar de modo precioso los riffs y punteos de Iñaki “Uoho” Antón con la voz rasposa y sufrida de Robe Iniesta.

El álbum viaja por diversos vaivenes rítmicos manifestado desde tranquilas baladas pensativas como “Locura transitoria”, a guitarras distorsionadas y ruidosas limítrofes al sonido clásico del grupo: “Qué borde era mi valle” o “Mi voluntad”. También atravesando el movedizo rock and roll en “Pequeño rocanrol endémico”.

La obra musical es complementada en detalle por la lírica y poesía del cantante sumergido en la angustia existencial “Si se va/ mi cuerpo se evapora y pierde solidez/ y flota en el vació de la soledad/ y mi mente no sabe adónde se va agarrar/ si estoy loco perdío” (Poema sobrecogido). Temáticas dedicadas a desilusiones amorosas, romances pasionales o locura interior del autor.

Por otro lado, el nuevo trabajo del conjunto de Plasencia estuvo envuelto en la polémica al ser filtrado días antes de su lanzamiento oficial debido al robo de varias copias físicas desde el lugar de producción, el responsable publicó el material a través de internet. El hecho desencadenó la furia de integrantes y sello Warner Music, criticando las plataformas virtuales que promueven tales delitos. A pesar del incidente “Para todos los públicos” logró el número uno de listas de ventas españolas, al igual que su antecesor “Material defectuoso” (2011).

El undécimo disco de Extremoduro cuenta con ocho canciones más un interlute denominado “Manuel IV”, cohesionado de modo exacto la nueva etapa creativa con el sonido nostálgico o clásico, característicos de “Agíla” (1996). “Para todos los públicos” es un disco de digestión suave y armónica, sin dificultades para su comprensión o disfrute que aspira unir ambas generaciones forjadas con diferentes períodos del grupo.

Corre el minuto 37, antes de finalizar el álbum suena de fondo una melodía calmada y relajada, se desnuda frente a los oídos: la gran canción “Los caminos de las utopías”, balada que conjuga de modo perfecto el viaje mental y físico que experimenta un hombre moderno en las proximidades  del caos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario