“Porqué me
llevaste al barrio del olvido”
Por Nicolás Cuevas P.
Extremoduro
vuelve con el rock transgresivo que lo catapultara al éxito en la península Ibérica
y en el territorio olvidado del sur latinoamericano, ese rock fuerte y
molestoso que tras 26 años de guitarras pesadas ya suena agradable con melodías
serenas dedicadas a la introspección. La banda liderada por Robe Iniesta
continúa ese sonido poderoso, minucioso y melancólico iniciado con “Yo, Minoría
absoluta” (2002) que marca el segundo aire de esta agrupación española.
“Para todos
los públicos” (2013) logra saciar esa fuerza y energía rockera extraviada en
los últimos discos, pero se puede palpar una evolución musical demente y
sabrosa, especialmente al complementar de modo precioso los riffs y punteos de Iñaki
“Uoho” Antón con la voz rasposa y sufrida de Robe Iniesta.
El álbum viaja
por diversos vaivenes rítmicos manifestado desde tranquilas baladas pensativas como
“Locura transitoria”, a guitarras distorsionadas y ruidosas limítrofes al
sonido clásico del grupo: “Qué borde era mi valle” o “Mi voluntad”. También
atravesando el movedizo rock and roll en “Pequeño rocanrol endémico”.
La obra
musical es complementada en detalle por la lírica y poesía del cantante sumergido
en la angustia existencial “Si se va/ mi cuerpo se evapora y pierde solidez/ y flota
en el vació de la soledad/ y mi mente no sabe adónde se va agarrar/ si estoy
loco perdío” (Poema sobrecogido). Temáticas dedicadas a desilusiones amorosas,
romances pasionales o locura interior del autor.
Por otro lado,
el nuevo trabajo del conjunto de Plasencia estuvo envuelto en la polémica al
ser filtrado días antes de su lanzamiento oficial debido al robo de varias
copias físicas desde el lugar de producción, el responsable publicó el material
a través de internet. El hecho desencadenó la furia de integrantes y sello
Warner Music, criticando las plataformas virtuales que promueven tales delitos.
A pesar del incidente “Para todos los públicos” logró el número uno de listas
de ventas españolas, al igual que su antecesor “Material defectuoso” (2011).
El undécimo
disco de Extremoduro cuenta con ocho canciones más un interlute denominado “Manuel IV”, cohesionado de modo exacto la
nueva etapa creativa con el sonido nostálgico o clásico, característicos de
“Agíla” (1996). “Para todos los públicos” es un disco de digestión suave y
armónica, sin dificultades para su comprensión o disfrute que aspira unir ambas
generaciones forjadas con diferentes períodos del grupo.
Corre el
minuto 37, antes de finalizar el álbum suena de fondo una melodía calmada y
relajada, se desnuda frente a los oídos: la gran canción “Los caminos de las
utopías”, balada que conjuga de modo perfecto el viaje mental y físico que
experimenta un hombre moderno en las proximidades del caos.
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