Regresa el último disco de
Nirvana
Por Nicolás Cuevas P.
“Besaré sus dolores abiertos/ aprecie su preocupación/
usted apestará y se quemará siempre” (rape me).
“In Utero” sale de las entrañas del trío de Seattle a
un mundo sediento de Grunge el 13 de septiembre de 1993, transformándose sin
concebirlo en el último trabajo musical de Nirvana. Dos décadas después se
reedita unos de los álbumes más influyentes de la banda liderada por Kurt
Cobain. Reedición para todos los bolsillos que va desde la simple edición remasterizada;
la versión doble que integra un lado b con los singles, aparte un DVD del concierto
“Live and Loud”. Y por otro lado, la edición de lujo que incluye tres
CDs y un DVD con diversas presentaciones en vivo, incluyendo su elogiado show
realizado en Múnich, un mes antes del suicidio del cantante.
“El éxito de ‘In Utero’ radica por el estado natural
de Nirvana, al lograr un sonido como ellos querían, sin tanta producción, más
independiente. Además, es un álbum bastante equilibrado con rasgos punk en
‘Pennyroyal tea’ o delicadeza pop en ‘All apologies’. A pesar de ser un disco
menos radial por su crudeza grunge”,
explica el crítico musical Jorge Lira (Radio Sonar).
“Rape me”, “All apologies”, “Heart-shaped box” o
“Pennyroyal tea” son algunas de las canciones que integra “In Utero”, material
musical alabado por su diáfano contenido y crudo sonido grunge, pero criticado
por sus diferencias sustanciales al éxito comercial del antecesor “Nervermind”
(1991). El disco presenta características artísticas únicas representadas en la
creatividad sonora y estética, configurando una atmósfera oscura, siniestra,
salvaje y rabiosa, tal como el proceso negativo interno que experimentaba paralelamente
la banda, sumado a la adicción de heroína del vocalista. Por ejemplo, en “Dumb”
Cobain cantaba: “No soy como ellos/ pero puedo fingir/ se va el sol/ pero tengo
una luz/ se hace el día/ pero estoy teniendo diversión/ pienso que soy mudo o
quizás feliz”, letra profunda que describe y representa la complicada etapa. El
locutor de Radio señala: ‘In Utero’ se da en un contexto bastante complicado
para el grupo, pues Kurt Cobain estaba sumergido en las drogas, iba a ser padre
y todos esos factores influenciaron en su desarrollo”.
En tanto, el cuarto disco de estudio de Nirvana retorna
como el inicio nostálgico de la generación noventera, tomando en cuenta que los
fanáticos en la actualidad tienen alrededor de 35 a 40 años, por lo tanto,
determinada estabilidad económica para adquirir los nuevos materiales ligados
al trío. A su vez, este reformulado método contribuye para llegar a nuevos
auditores, ajenos al legado musical de Nirvana. “La reedición del disco es una
revitalización para todos los que fuimos marcados en los noventa,
específicamente en 1993 por ‘In Utero’, pues gatilla recuerdos e identifica una
etapa que vivimos. Asimismo, agrega material extra no sólo dedicado al
fanático, sino también al público joven que tiene la posibilidad de adquirir un
disco bastante importante y producido con gran calidad a veinte años de su debut”,
enfatiza el periodista de Radio Sonar.
‘In
Utero’ (1993) contiene doce canciones más un extra, en Estados Unidos se
posicionó en el número uno de las listas de ventas, logrando 4.200.000 copias
vendidas. Su importancia primordial reside en ser el último disco del
emblemático grupo grunge, material musical y artístico que encarnó la figura de
Kurt Cobain antes de su muerte.
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