domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevos tiempos

   
   Se termina un año extraño, bastante extraño, con más bajos que altos, con situaciones raras, perdidas, sentimientos robados, olvidados, cosas raras. Las altas expectativas sin bases sólidas terminan destruyendo las ideas, y lamentablemente las felicidad fugaz se van como llego: rápido.

   Quiero pedir un deseo, cerrar los ojos, y saber que las nuevas energías en un baño estelar me transportaran a situaciones e historias felices, personas, amor, pasión, locura, a la esencia más profunda e íntima. Adiós año extraño, adiós. C'est Fini.

     Bienvenido nuevos aires, nuevos tiempos, energías positivas y locura desmedida, bienvenido nuevos tiempos. 

Despedida y bienvenida



   El año vive sus ultimas horas, ad portas... de nuevas aventuras, nuevas historias, sintiendo el disperso sol por las tardes y en la noche caminando bajo un manto estrellado, vigilado por la luna. 
  Recuerdos que se marchan otros seguirán latentes en vuestros corazones, la música de despedida y bienvenida comienza a sonar... sonrisas, miradas flotan en el aire ¿las sientes?... amaré mil veces, el sol se marcha y despide el último crepúsculo del año ¿qué nos deparará? ¿amor y paz a todos? las estrellas reciben a la noche que con nostalgia recuerdan el año que esta por partir... bohemia y locura a mi acecho... brindemos por la prosperidad que continuará en nuestros caminos la luna nos ilumina hoy se ha vestido de gala, contempla su belleza... amaré mil veces a pesar de la despedida... te doy la bienvenida.

(31 de diciembre del 2009)

Nicolás Cuevas

Azar


Rumbeo sin rumbo entre luces y sombras
me pierdo en los grises de la memoria
mendigan verdades los necios de siempre
parálisis de la mente que a veces nos miente.

Reserva la crisis de su final esperado quizás 
hasta la muerte  no sea el castigo, sino el 
castigador, interrumpe de oficio el juez de la nada
donde el siempre nos juzga de manera inesperada.
  
El llanto al nacer, al huir, el llanto al morir...
escalas perfecta de una vida atormentada
sueños inconclusos de realidades cotidianas
un rumbo sin rumbo en este desesperante azar.

Gustavo Napoli

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Precio del Mañana

Película de la semana: El precio del mañana (2011)



   La última película semanal destacada del año 2012 es "El Precio del Mañana". En un futuro no muy lejano, las nuevas estrategias operacionales sistemáticas que sufren los humanos son puestas en jaque por un individuo que es protagonista de situaciones extrañas con dosis de suerte y poder, argumentos pertinentes para ir contra de los poderosos y sus reglas ejecutadas en el engranaje.

Nicolás Cuevas

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Final



El final... llega  cuando  tú  quieres... 
El final es el principio de algo nuevo (y extraño) 
de este camino que vamos construyendo (y destruyendo)... 
somos caminantes de la noche y del día,
amigos de la luna y del sol. 
El final es donde comenzamos,
el final sólo tú lo decides...
No des un paso atrás enfrenta el sendero,
las interrogantes, 
que la duda no te atormente, avanza, 
el camino es extenso y mágico, 
Carpe Diem será tu pasaporte. 
El final sólo tú lo decides... 
El final es el principio de algo nuevo.
El final... llega cuando tu quieres,
El final sólo será cuando tu voz, tu mirada,
 tu mente, tu corazón dejen de caminar sin amar...
El final ni siquiera es sinónimo de muerte.
A mí (risas)... ni la muerte me mata.

Nicolás Cuevas

Energía estelar

    
   Las estrellas sobre nuestras cabezas, y más allá un manto de luces que representaban la civilización. Alrededor de la montaña vegetación, piedras, y fuego que daba indicios de humanos en condiciones naturales, dejando sus disfraces, despojándose de las estructuras sistemáticas, danzando en una lluvia de estrellas, contemplando la sutileza del mundo, observando los fugaces deseos de prosperidad y sueños. Cantando, tocando música abrazábamos la libertad. El fuego de nuestras almas al unísono celebraba el jubilo, el fin de una era, el comienzo de una nueva. Y el baño espiritual revitalizó los síntomas de esperanza y vida. Bienvenida energía estelar, agua luna de armonía, paz y felicidad.

Nicolás Cuevas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una sencilla razón

   
   ¿Y sí de alguna vez por todo nos preocupamos de lo esencial?

   Los maniáticos comportamientos consumistas ha vísperas de fiestas paganas, desbordan calles y centros comerciales. Nadie o muy pocos se toman un instante para disfrutar lo sencillo, un carcajada, una sutil sonrisa. Nos hemos olvidado de querer y amar, remplazando el afecto por obsequios materiales. Sólo basta con reunirse... dejar pasar el tiempo, sin preocupaciones, sin tareas, dejar el trabajo de lado, aferrarse a los cercanos, a los de siempre, a la raíz natural de los seres humanos: la familia. Núcleo fundamental abandonado y remplazado por formatos de vida fugaces. Cada uno construye su núcleo, fuertes lazos sentimentales con padres, hermanos, parejas, amigos o familiares, lo importante es sentirse feliz, y desenvolverse de la mejor forma con y para ellos. 

     La vida actual gira entorno a artefactos, títulos y máscaras de una y mil colores para esconder la verdad personal, buscar el éxito a toda costa, sin importar el medio para alcanzar el fin. Individualismo voraz que corrompe las redes en el presente, ¿cuándo habrá sido la última vez que he dicho te amo?, no hace mucho, pero hay decenas, cientos, miles, millones que han eliminado de su vocabulario y diccionario aquella frase. El egocentrismo e impuesta necesidad de triunfar ha cegado a una sociedad completa, y peor aún, encadenando sus sueños, alternativas de cambio, extirpando sus sentidos, colocando una venda oscura sobres sus ojos, sin entregar las herramientas adecuadas para descubrir por nuestra propia cuenta: la verdad, nuestra verdad, porque para todos los demás sólo existe una... (verdad), ¿cuál? no sé, pero se educa en esa dirección errada, anteponiendo ideologías sobre las propias, sobre ellos mismos, y las generaciones anteriores se mueven presionadas por estas estructuras, generando un mundo equivocado, contaminado el futuro - la abstracta realidad para idear nuevas respuestas. Entonces, ¿puede haber un futuro esplendor con un mundo formado por 'entes' enajenados? Yo, pienso que sí, sin miedo al caos y en ese camino trazo mi búsqueda interna-externa, sin olvidar y obviar que la felicidad es compartida: "Ama, ama, ama, y ensancha el alma". La sencilla razón de ser feliz es la esencia para vivir.

Nicolás Cuevas

martes, 18 de diciembre de 2012

El Origen

Película de la semana: El Origen (2010)


Profundo viaje al inconsciente. Constructor y destructor de realidad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Miedo a ti mismo



   Unas cuantas copas de vino tinto, unos cigarrillos en la penumbra de la noche. Ella con su tiempo acotado. No hay tiempo, no hay espacio para esto hoy. Pensaba como siempre, sus pensamientos eran sus peores enemigos.
  Tócame, bésame. Todo hazlo y no, pero sé sutil. Una caricia tras otra. Mientras tanto, él la miraba cómo se ponía su chaqueta y se largaba como siempre. 
  -Este puto miedo que tienes podría ser tu cárcel mujer. Ahora vete, hazlo como siempre. 
   Ella lo miro, tomó su chaqueta, la tiró y se dejó llevar. Adiós puto miedo que me tienes siempre escapando. Y se despojó.

Paz Huenulao

Anarquía musical


    Unas cervezas en el refrigerador, y luego su refrescante sabor bajando por mi garganta. Era una tarde calurosa, todo parecía estar quieto y el mínimo rayo de luz solar destruía las pocas ganas de moverse... y mientras escuchaba a Pantera y leía el libro de Robe Iniesta, mi cabeza comenzaba a nadar en un éxtasis rockero. Mis camaradas comenzaban a llamar, se acercaba la hora de desatar la furia transgresiva del rock extremeño. 
    Con un par de billetes en los bolsillos y la entrada del concierto me dirigía al evento. Mucha gente se juntaba, cantaba y alzaba sus vasos repletos de cerveza, sonrisas y gritos en el bar de la esquina. Y ahora, sólo horas para escuchar las guitarras distorsionadas y el clamor del público. Una larga fila decoraba las afueras del teatro, repleta de hermosas mujeres, mientras tanto, la fuerza policial con sus reglas y formalidades, ordenaba botar las refrescantes latas de "birra" que en ese instante era una importante fuente de energía para disminuir las altas temperaturas que azotaban la capital... 
   Y mientras avanzaba la hilera de personas mis ojos se deleitaban con la rockera belleza femenina. Entrada en mano y cajetilla camuflada, ya me encontraba adentro, el ambiente era de felicidad máxima, sólo quedaba esperar uno, dos, diez o veinte minutos, pero daba igual, la banda que escuchaba de pendejo se iba a asomar por el telón e iba a inundar el reciento con toda la locura de su música y delicada poesía sexual.  La luces se apagaron y la euforia se estremeció al escuchar el riff que daba inicio al desenfreno, con la sencilla razón de ser feliz y disfrutar la libertad musical....

Nicolás Cuevas 

martes, 4 de diciembre de 2012

Adicción al Rock



Y mi cabeza en otro mundo...
y mi cuerpo en la tierra. Creo.
(Risas y mirada exitada)
Vuelo, viajo por algún espacio.
Sigo subiendo y más. 
Quiero rock, sólo quiero rock;
tomar un guitarra y meter ruido,
bastante ruido: Bulla.
Desenfreno. 
Desquicio frenético.
Cantar, bailar, hacer sonar a la 
mujer de caderas anchas y 
cabello musical.
Expresar: libertad ¡ah!
Eskoria Humana, el trío perfecto 
para la destrucción...
Caos y locura en los auditores...
oídos, cuerpos y cerebros
al unísono estallan. ¡Boom!
¡Ah! Gritar y enloquecer, 
estar en el infinito perfecto,
dejarse llevar por ti, las drogas,
el alcohol, las mujeres, el sexo,
mi yo natural en desenfreno total.

Nicolás Cuevas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Río de Caca

  
  ¿Cuánto vale una canción a la esperanza?, cantar y gritar contra el Establishment o Statos quo, convivir el rechazo social en su multidireccionalidad de expresiones y manifestaciones asumiendo la segmentación nacional. Sobredosis de arribismo: "plata para hacerse los tontos". El mundo para los poderosos fuera de sus mansiones, chalets, castillos o palacios es una selva, donde sujetos en situación natural y salvaje transgresores de leyes morales ascendentes y divinas se desenvuelven sin el consentimiento de Dios, ¿entes víctimas o victimarios? ...(silencio) hay una doble lectura, pero ellos mismo aceptan las reglas del juego, miran con desazón y acatan las normas del patrón. 
   La forma de vida desde su génesis ha sido alterada y modificada en pro de intereses mezquinos, las cúpulas controlando las bases del juego sin espacio para llorar, pero la cultura que se experimenta en este lugar (Chile), es bastante triste o por lo menos bien crítico, las altas directrices han ordenado la cuestión a su manera, y a pesar de integrar a un par de ratas con dinero, todo sigue igual, nunca han sentido miedo, tal vez se han asustado en uno que otro proceso histórico, pero todo ha seguido... igual. La desintegración y miedo a perder el poder o Status quo ha forjado una discriminación extrema y aberrante entres "personas" de un mismo territorio, pero con diferencias abismantes que deben ser destacadas: dinero, apellidos, latifundios y lugar de residencio o estudio son determinantes acá: entre el mar y la cordillera. Pero todos siguen aguantando en obediencia la jerarquía social y cultural.
   Más allá del río de caca transversal hay personas, pobres, no tan pobres (clase media), pero al fin y al cabo personas pobres que sostienen la mierda, se ríen de ella y no hacen nada. ¿Cuánto tiempo más habrá que soportar la cruda realidad?

Nicolás Cuevas

martes, 27 de noviembre de 2012

Salir, volver... salir



Salir, volver... salir. Salir.
Mirar al espejo, ver que las 
cosas cambias, beber un sorbo 
de agua y ser parte de la noche, 
abrazar la frialdad y sólo escuchar
en el silencio, un deambular perdido
y el leve sonido del caminar extraviado.
Encender un poco de fuego y ver,
que las cosas cambian a cada momento
recordar lo que hemos dejado de lado.
Refundarse en las penumbras y sentir
la sencilla razón de nosotros mismos.

                       Nicolás Cuevas

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Imperio del Sol

Película de la semana: El Imperio del Sol (1987)

Ver película online

   La inocencia mezclada con la extrema realidad de un enfrentamiento bélico en plena Segunda Guerra Mundial: la invasión japonesa en China. Mirada ingenua de un niño desde el campo de batalla. 
   En analogía a los actuales ataques en Franja de Gaza refleja el sufrimiento de miles de criaturas   excluidas a jugar, con destino a sufrir y soportar los embates de coches bombas, disparos centellas y bombardeos aéreos. Víctimas en victimarios, sin solucionar la ejecución y autonomía de un Estado Palestino libre.  
   Imperio del Sol, es la perspectiva infantil de la miseria humana ejemplificada en conductas irracionales como una guerra, ojo crédulo de un inocente que está en el momento y lugar equivocado. 

Nicolás Cuevas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Diáfana


   Sólida mirada perdida en el infinito, deformado por razones y reglas escrupulosas.
   Espejo en el aire, verdad absoluta, mezcla de centenares pasos de ingenuidad.
   Pie descalso camina por el diapasón del firmamento, huellas invisibles en el mar de la libertad, ojos transparentes en el párpado de cristal observan las caídas en una vereda con espinas... con piel, con huesos, con un pecado inherente, que silenciosamente rosa tus labios, como una estrella fugaz avanza por los rincones de la demencia nocturna, bohemia incontrolable, que te mira fijamente, y en cosa de segundos deja de ser una linda palabra, resguardada en una capa de hierro, sino la esencia natural.

Nicolás Cuevas

martes, 13 de noviembre de 2012

Justicia, caos y verdad


   Qué es justo o justicia, su respuestas directa es caos.

   Partiendo de la ley innata de diferenciación humana en su máxima expresión de que nada es igual a otra cosa, nada. Nada es justo, pues todo es divergente, y la equidad se tiende a confundir con la concepción de justicia. Justicia, control o manifestación de poder directa.

  Tener poder, es manejar la justicia y sus parámetros de ejecución, construyo leyes de convivencia: conductas correctas y comportamientos equivocados en constructos diferentes, entre personas diferentes; se busca la igualdad en lo distinto, la justicia en lo injusto. Entonces el caos es tu salida natural, entablar orden en líneas estrictas entendiendo la normalidad como algo común en sujetos... diferentes.

   Reglas y normas establecidas, sin poder y sin justicia lo justo no existe, de esta manera, el caos abarca el peldaño inconcluso, genera equidad de condiciones en interrogantes y juicios. Se rompe la cadena "lógica" y lo extraño se desarrolla en esencia. Entonces, entendemos y convivimos con el funcionamiento de expresiones representadas en instituciones; la irracionalidad: lo absurdo se extirpa, lo "verdadero" es implementado en cada pieza del macabro sistema. La libertad olvidada en la naturaleza real, sin permiso al pensamiento libre y destructor, motor principal del caos. ¿Existencia de verdad y justicia? depende de la visión, ambición y lugar de observación, pero en términos concretos son conceptos de implementación equivocada, desde su génesis al "mundo real".

Nicolás Cuevas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Puntos suspensivos...


   Son alrededor de las cinco de la mañana... hace frío y a pesar de que tengo una estufa a mi lado... hace frío. La nostalgía invade mi cuerpo, hace un instante un retrato sacudió mi cerebro, sus neuronas y con ellos las millones de emociones que expresadas en una, cubrieron la sensible masa cardial... Y es que nuevamente una falsa realidad, una imaginación, una proyección de lo real, envía un mensaje del código esencial, conocida, banal y violada palabra llamada amar; unión, pasión y locura. 

  Azul, naranja, rojo, una infinidad de colores que volverán a volverme loco, quizás mañana sea el verde y luego el violeta, o tal vez el resplandor del sol brille y golpee mi vista, recordando el ayer, el hoy y el futuro. Un película que comienza con la bienvenida al mundo, avanzo, aprendo, enloquezco y terminaré siendo parte de la energía cósmica que envuelve las noches de melancolía, de tragos y cigarros a medio terminar.

   Abro una puerta... Habitaciones perdidas en hogares de difícil acceso, una sola llave para refugiarme en tu mirada, una sola llave para cobijarme en tu rostro, una sola llave para buscar en el infinito el secreto de la vida, el misterio de Venus, la verdad humana. Punto suspensivo... trato de explicar mil cosas en un solo papel, un universo que estalla dentro de mi mente, el recuerdo vuelve a surgir y comenzará a escribir una nueva historia perdida en el tiempo espacio de una física sin teorías, sin métodos, sólo fantasías. Fuera del Laboratorio. El científico desarma y construye la herramienta del porvenir, siendo esa lágrima desorientada por el iris la responsable del devenir de un cadáver pensante. Volverá la noche, el día, los sueños, despertar, acostarse y volar, pero siempre surgirá de la nada esa idea, esa mirada o la música del labio traidor que condenará a este vagabundo a recorrer tu cuerpo sin piedad, embriagándolo hacia una calle sin salida, hacia la libertad absoluta de la demencia colectiva. Siempre surgirá de la nada esa idea que quizás comiencé un texto titulándolo... punto suspensivo.

Nicolás Cuevas
doce de julio de 2011

Pareja Humana


   Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo lirio tronchado cuando piel y vértebras, olfato y frenesí tristemente tiritan en su blancura última, dos pétalos de nieve y lava, dos espléndidos cuerpos deseosos y cautelosos, asustados por el asombro, ligeramente heridos en la luz sanguinaria de los desnudos:un volcán que empieza lentamente a hundirse.

   Así el amor en el flujo espontáneo de unas venas encendidas por el hambre de no morir, así la muerte: la eternidad así del beso, el instante concupiscente, la puerta de los locos, así el así de todo después del paraíso: -Dios, ábrenos de una vez.

Gonzalo Rojas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Secreto de sus ojos

Película de la semana: El Secreto de sus ojos (2009)

Ver película online

    Enigmática historia envuelta en un crimen pasional en la Argentina de los setenta. Acoge la profunda búsqueda por la verdad, acompañada de la majestuosa actuación de Ricardo Darín, jubilado abogado que decide escribir una novela donde participó como testigo y protagonista; Amor y misterios que abrirán las puertas de un caso inconcluso en el quehacer de su vida.

Nicolás Cuevas

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Naranja Mecánica

Película de la semana: La Naranja Mecánica (1971)

    Resultado brillante de la novela homónima escrita por Anthony Burgess y film dirigido por el genio Stanley Kubrick. Debe ser la primera película conscientemente que ame y excitó mi paladar cinematográfico. Un día sábado de bastante calor, oí hablar de la "Naranja mecánica", sólo tenía 8 años. Ultraviolencia, sexo desenfreando, el Estado como agente de producción de la violencia y métodos conductistas en el tratamiento para sus víctimas. 


     Alex DeLarge, el carismático Alex y sus tres drugos, deambulan en el sin sentido, esclavos de la modernidad y reaccionarios del sistema, sin entenderlo, en constantes disyuntivas e interrogantes, al porqué claudicar entorno a sus normas y estructuras.
    Sobredosis de extremos, mezclada con la afición melómana por Beethoven. Movimientos en dirección a sus melodías; acciones reprimidas en sus sinfonías. Estado de control mental, para detener las consecuencias de la opresión y orgánica sistemática: excremento estatal en función de sus víctimas-victimarios. La Naranja Mecánica, el engranaje oxidado y ajustado a la fuerza centrífuga del aparato matriz.

Nicolás Cuevas

martes, 30 de octubre de 2012

Humo



Huelo humo, humo humorístico,
humo-rista, humo de la risa, 
humo en mi cerebro, materia 
gris que sale de mis ojos, 
oídos, boca... lengua ácida 
que necesita caminar por algún
lugar, extraviado o quizás sólo
censurado. Vicio amable, 
visiones ilusas, lúcida armonía.
Estupefaciente onírico. 

Nicolás Cuevas

Llenando vacíos



   Ella estaba ahí como de costumbre borracha. En el mismo bar a la misma hora de siempre. Si había alguna regla que debía seguir era simplemente hacer lo que hay que hacer.
   Desde luego fumaba su mágico porro, para disimular la nostalgia que guardaba. Mientras tomaba una copa de vino, una tras otra, buscaba el mejor ángulo para encontrar eso que a ella tanto le gustaba. En uno de los tantos tragos, un hombre de mal aspecto, pero gran atractivo le sugirió un cigarro.
   Ella como siempre acepto el cometido sin dejar pasar la oportunidad. Luego de más de tres copas, unas cuantas risas y demases se tomaron perdidamente, basándose sin controlarse, un beso tras otro. Una caricia intensa y profunda. Hasta saciarse mutuamente. Finalmente el la tomo con gran intensidad y fuerza entregándole seguridad en cada maniobra. Y ocurrió lo de siempre, lo que habitualmente ella esperaba. Un buen polvo para llenar vacíos.

Paz Huenulao

jueves, 18 de octubre de 2012

Un extremo o nada


   Tus barreras, me importan un carajo, yo destruyo las mías, busco mi libertad, aprovecho de asociar (sólo por ahora)... lo sociable, y aquello que para los demás tiene sentido, para mí... no. 

   Amo lo absurdo, y las preguntas revueltas de interrogantes, las conversaciones nocturnas, y cada vez me desiluciono más de la realidad.

   En lo vulgar, lo chistoso, lo estúpido hay cosas simples, algo atractivo, algo que se ha perdido. Disfruto con mi paladar lo improvisado, lo inesperado, a veces ni yo entiendo que hay dentro de mis sesos (desparramados). 

   No me quieran, ódienme o ámenme, pero no me quieran, la dificultad de lograr cosas imposibles o hayar en la profundidad un sentimiento tan intrépido y valiente es la manera de caminar, no pasar todos los días por la misma calle sin observar el agujero de ratas o la alcantarilla humana adornada de flores al viento, la superficialidad es falsa y traicionera, no me dejo engañar, si quieres ámame, pero no me quieras.

Nicolás Cuevas

Necesito ir lejos



   Estoy cautivada por el juego de mirarte y no tenerte. Y tener la noción de que todo puede cambiar. De que la vida se vuelve más divertida. Necesito un relajo, así que ven... Necesito ir lejos, en busca de qué... No sé completamente convencida, que necesito un relajo así que ven, que puedes hablarme con sutileza y golpearme a través de una buena oratoria y hasta tocarme, mediante unas suaves y transgresoras palabras. Porque necesito sentir. Prostituir mi espíritu y pervertir mi esencia.

Paz Huenulao

Rancid - Let Dominoes Fall


   Joe Strummer señaló en más de una ocasión qué los Rancids eran los discípulos contemporáneos The Clash y no sé ha equivocado, e incluso aquel vaticinio ha ido forjando escuela. "Let Dominoes Fall (2009)" último album de la banda californiana, mezcla Folko, Ska, Reggea y todo el desenfreno Punk. Sin olvidar sus raíces callejeras, Rancid ha evolucionado de manera impresionante, transformando y adecuando un movimiento musical al presente. 


  Rancid con su actual material deja de ser la banda apóstol del "neo o nuevo" punk rock,  sino construye y delinea los nuevos parámetros en base a una variedad instrumental y sonora. Tal cual lo hizo la mítica banda inglesa The Clash en los 70's.

Nicolás Cuevas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Las vidas posibles del Señor Nadie

Película de la semana: Las vidas posibles del Señor Nadie (2010)


Ver película online

   Decisiones: Direcciones. Laberintos que conducen y construyen nuestras vidas. Asimismo, "Las posibles vidas del Señor Nadie" muestra las alternativas y sus consecuencias a partir de acontecimientos específicos. En más de alguna ocasión se han preguntado: ¿qué hubiese ocurrido de no haber hecho esto o hacer esto otro? Sin duda las interrogantes y desafíos moldean nuestro ser, su desplazamiento en sí mismo, en amar y acariciar la locura. Tú decides, tú eliges tu vida.

Nicolás Cuevas

¿Qué se ama cuándo se ama?



   ¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

   ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en particular fugaces de eternidad visible?

   Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

Gonzalo Rojas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sentados frente al fuego


   Sentados frente al fuego que envejece miro su rostro sin decir palabra. Miro el jarro de greda donde aún queda vino, miro nuestras sombras movidas por las llamas.

   Esta es la misma estación que descubrimos juntos, a pesar de su rostro frente al fuego, y de nuestras sombras movidas por las llamas. Quizás si yo pudiera encontrar una palabra.

   Esta es la misma estación que descubrimos juntos: aún cae una gotera, brilla el cerezo tras la lluvia. Pero nuestras sombras movidas por las llamas viven más que nosotros.

   Sí, ésta es la misma estación que descubrimos juntos. —Yo llenaba esas manos de cerezas, esas manos llenaban mi vaso de vino—. Ella mira el fuego que envejece.

Jorge Tellier

La Ola

Película de la semana: La Ola (2008)

Ver película online

   ¿Puede existir un cuarto Reich?  Un profesor alemán implanta de manera práctica el concepto de autocracia, los alumnos comienza a adoptar conductas disciplinadas, doctrinarias y autoritarias sobre el resto, contagiando a todo la comunidad educacional de su entorno. Basado en una historia real.

Nicolás Cuevas

lunes, 8 de octubre de 2012

No somos de fiar

     

Cuentos de Aukan: 
   Así que cuando te llame, seremos compañeros, tú de mis tristezas y yo de las tuyas - Los dos sabremos que no somos de fiar, que no habrá promesas, que no habrá un acuerdo que nos lige, solo un hasta luego.
   Los dos sabemos que somos como el viento y que nos dejamos llevar, pero después viene la calma y cada cual busca lo que es suyo. Los dos sabemos qué sobre el amor, priman los sueños. Qué sobre el amor... prima la libertad.

Paz Huenulao

sábado, 6 de octubre de 2012

La palabra placer


   La palabra placer, cómo corría larga y libre por tu cuerpo la palabra placer cayendo del destello de tu nuca, fluyendo blanquísima por lo vertiginoso oloroso de tu espalda hasta lo nupcial de unas caderas de cuyo arco pende el Mundo, cómo lo músico vino a ser marmóreo en la esplendidez de tus piernas si antes hubo dos piernas amorosas así considerando claro el encantamiento de los tobillos que son goznes que son aire que son partícipes de los pies de Isadora Duncan la que bailó en la playa abierta para Serguei Iesénin, cómo eras eso y más para mí, la danza, la contradanza, el gozo de olerte ahí tendida recostada en tu ámbar contra el espejo súbito de la Especie cuando te vi de golpe, ¡con lo lascivo de mis dedos te vi!, la arruga errónea, por decirlo, trizada en lo simultáneo de la serpiente palpándote áspera del otro lado otra pero tú misma en la inmediatez de la sábana, anfibia ahora, vieja vejez de los párpados abajo, pescado sin océano ni nada que nadar, contradicción siamesa de la figura de las hermosas desde el paraíso, sin nariz entonces rectilínea ni pétalo por rostro, pordioseros los pezones, más y más pedregosas las rodillas, las costillas: -¿Y el parto, Amor, el tisú epitelial del parto?

   De él somos, del mísero dos partido en dos somos, del báratro, corrupción y lozanía y clítoris y éxtasis, ángeles y muslos convulsos: todavía anda suelto todo, ¿qué nos iban a enfriar por eso los tigres desbocados de anoche? Placer y más placer. Olfato, lo primero el olfato de la hermosura, alta y esbelta rosa de sangre a cuya vertiente vine, no importa el aceite de la locura: -Vuélvete, paloma, que el ciervo vulnerado por el otero asoma.

Gonzalo Rojas

El hombre imaginario


    El hombre imaginario, vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario

   De los muros que son imaginarios, penden antiguos cuadros imaginarios, irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios

  Todas las tardes tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcón imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios

   Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario. Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario 
y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario

Nicanor Parra

jueves, 4 de octubre de 2012

Take to the sky Janis

   
   El cuatro de octubre de 1970, a la edad de veintisiete años Janis Joplin, las voz femenina más rockera de todos los tiempos dejaba de sonar. Sobredosis de heroína de alta pureza mató a una leyenda de la música mundial, muerte bastante enigmática por la gran cantidad inyectada del estupefaciente, incluso, no sé descarta la vinculación de terceros. La interprete de canciones como "Summertime" o "Kosmic Blues" aún hace vibrar a miles de corazones por su actitud, entrega, sentimiento y emotividad a la hora de cantar, en especial sobre los escenarios, destacando su presentación del Woodstock en 1969, pues la catapultó como un referente e ícono  del movimiento hippie. 


  "One of these mornings, you're gonna rise, rise up singing, you're gonna spread your wings, child, and take, take to the sky, lord, the sky" (Una de estas mañana, vas a despertar cantando, vas a desplegar tus alas niño, y coger, coger y elevarte hacia el cielo, Señor, al cielo). De seguro continúa amando y cantando a la belleza humana con su exquisita voz. Para no olvidar su legado artísitico, "Cheap Thrills" album de Janis Joplin y Big Brother and the Holding Company publicado en 1967. 

Nicolás Cuevas

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Fornicio

   
   Te besara en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara, mi vergonzosa, en esos muslos de individua blanca, tocara esos pies para otro vuelo más aire que ese aire felino de tu fragancia, te dijera española mía, francesa mía, inglesa, ragazza, nórdica boreal, espuma de la diáspora del Génesis, ¿qué más te dijera por dentro?¿griega, mi egipcia, romana por el mármol? ¿fenicia, cartaginesa, o loca, locamente andaluza en el arco de morir con todos los pétalos abiertos, tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio?

   Te oyera aullar, te fuera mordiendo hasta las últimas amapolas, mi posesa, te todavía enloqueciera allí, en el frescor ciego, te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia, riera frenético el frenesí con tus dientes, me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza, oyera cantar a las esferas estallantes como Pitágoras, te lamiera, te olfateara como el león a su leona, parara el sol, fálicamente mía, ¡te amara!

Gonzalo Rojas

lunes, 1 de octubre de 2012

Radio Pirata

   Película de la semana: Radio Pirata (2009)



   Rebeldía y Rock and roll sobre un barco que navega por el Atlántico. Pasión por la comunicación, la música y la libertad: "Radio Pirata" es la transgreción cultural hacia lo establecido, sin reglas y sin autoridad viajan para entretener a los millones de ingleses que sintonizan día a día la estación ilegal en la década del 60. Anarquía rockera.

Nicolás Cuevas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ovnis



Obviamente, a bud.
Dice mi amigo bud que los ovnis no vienen de marte, ni de la URSS, ni de cabo cañaberal, sencillamente llegan de un remontísimo futuro con la peregrina intención de investigar cómo fue que los terrestres empezamos a jodernos, es decir, cuál fue el origen de la gran hecatombe que para ellos por supuesto es historia y en cambio para nosotros pecadores una mera y sombría posibilidad.

En el caso de que bud tenga razón los osados ovnímodos serían una suerte de arqueólogos ideológicos algo así como choznos de levi strauss perdidos en alguna galaxia de reposo.

No estaría de más intentar persuadirlos de que han confundido la ecuación y la ruta y que en consecuencia aún nos pertenece la empalagosa opción de no estallar y así mientras ellos computan y computan su electrónica / gaseosa / ultramundana fe de erratas nosotros persignémosnos o respiremos hondo o bajemos al refugio más próximo...

Mario Benedetti

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alimento diario

 
   Me alimento de las palabras que alguna vez escribí, olvidé, y consumí inconscientemente. He encontrado sin buscar y en tinieblas tuve que experimentar la soledad, con cientos y con nadie. Bajo el amparo de mi libertad vivo, y entendí que las calles y pasajes de la vida son alimento diario, que las sonrisas y miradas son las llaves y plataformas para volar, que tras cada señal se esconde una teoría, desde la superficialidad hasta la profundidad. Me he descubierto desnudo bajo el sol de mis palabras, ideas y acciones, para complementar el ser que destruye mi cordura y formalidad.

Nicolás Cuevas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Veintiun años de Nevermind

Nirvana - Nevermind (1991)



   Vigésimo primer aniversario de uno de los mejores discos de la historia, exponente referencial de una época y movimiento cultural: el grunge en la década de los noventa... Hello, hello pronunciaba de su garganta Kurt Cobain en la canción Smells like teen spirit dando inicio a Nevermind y la desenfrenada histeria revolucionaria en los jóvenes. Qué felicidad escuchar y disfrutar esta rockeraobra de arte. Gracias Nirvana. 

Nicolás Cuevas

Rock and Roll high School

Película de la semana: Rock and Roll high School (1980)

Ver película online

   Un poco de rock and roll directo a la vena... la legendaria banda punk The Ramones aborda el absurdo mundo escolar desde una visión ramonera y transgresiva ¡Gabba Gabba Hey! 

Nicolás Cuevas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Nadies


   Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

   Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número.Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica Roja de la prensa local.Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

Arte poética



Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro

viernes, 7 de septiembre de 2012

Hacia rutas salvajes

Película de la semana: Hacia rutas salvajes (2009)



Endofasia


   
   Mi endofasia canta en el silencio una melodía alegre, mezcla ideas callejeras, esas que surgen mientras caminas fumando un cigarrillo, piensas en los rostros que viste hoy, y sí, hubo uno destacado que sonrió con aceptación, mirando lentamente dando las gracias.

   Mi endofasia vuelve a recordar y cantar la alegre melodía, cruza nuevamente ese rostro, ella es bella, linda... no podía evitar mirarla y tratar de encontrar un choque entre nuestros ojos, indagar a través de sus anteojos, una señal. Todo es nuevo y desconocido. Misterios y desafíos.

   Boto el humo externamente... viaja lento por el aire frío, crea dibujos extraños, pero con un poco de imaginación resultan entretenidos figuras y paisajes. Vuelvo a sentarme en un sofá rojo, en una habitación roja, hay una ténue luz que da un aspectos de ambiente cálido y sexual, el piso es decorado con baldosas negras y blancas al igual que un tablero de ajedrez. Estoy sólo, observo el lugar, en la escena aparece una mujer, es ella, sus ojos brillan como estrellas, lleva un vestino rojo carmín ajustado, yo, un elegante trage oscuro. Comienza a sonar música en el salón, miro sus ojos, esperan algo, un beso y una sonrisa, el obsequio es un regalo para ambos. Suena fuerte el tango suicida, no sólo es una canción de pasión infinita y amor profundo saboreando la locura con un vaso de vino, es fuego, infierno. Le tomo sus manos y cintura, bailamos con demencia, el mundo se ha reducido a un espacio rojo con sónidos delicados, cuerpos frágiles danzando por la vida, seduciéndose en todos sus límites, han detenido el tiempo, entrelazando sus dedos, piernas y lenguas. Ya no hay disfraces, con llamas en el cuerpo y desnudos consumo la locura. Au revour.

Nicolás Cuevas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Doors - Strange Days

Disco del Mes: Strange Days (1967)


  Toda la magia psicodélica del grupo norteamericano The Doors, con canciones tan emblemáticos como "Love me two times" o "People are Strange" elaboran un album con diferentes matices y sonidos. Especial para recorrer de manera delicada el placer de viajar por las diferentes dimensiones. Tu decides el momento, lo vital es amar y compartir esta experiencia musical complementada con la energía y voz de Jim Morrison.

Nicolás Cuevas