lunes, 30 de diciembre de 2013

Bienvenido nuevos tiempos

  
   Se va un año divertido, con muchas anécdotas, historias jocosas, descontrol y libertad sobre todas las cosas. A pesar de experimentar diversas emociones y situaciones he aprendido a enfrentar dificultades y desafíos. Alimentar diariamente esas falencias del pasado que hoy son frutos del presente, y fuertes cosechas para conservar en el futuro.

   Para continuar en equilibrio, armonía y felicidad, uno debe estar pleno, consciente de errores, aprendizajes, dificultades y capacidades. Mi deseo más diáfano es ser feliz, las buenas energías rodean el aura que transmite y proyecta vibras positivas, lo fundamental es canalizar tales estímulos de modo óptimo para disfrutar al máximo todas las posibilidades. 

   El baño energético estelar del 2013 ha contribuido a mi crecimiento personal, expandiendo mis dimensiones sin límites, construyendo mis deseos en elementos tangibles e intangibles poderosos. La perseverancia y trabajo dan recompensas tremendas y satisfactorias mientras haces las cosas bien, con locura y pasión. Se van los momentos, pero los recuerdos gratos son perpetuos en la memoria, fortalecidos por la esencia más profunda e íntima. Adiós buen año.

   Bienvenido nuevos aires, nuevos tiempos, energías positivas y locura desmedida, bienvenido nuevos tiempos. Las mejores deseos para mis cercanos y  energías para liberar el alma, perdurar la juventud y compartir la alegría por siempre con los amados.

No hay maldición que dure 100 años


Por Nicolás Cuevas P.

El fútbol es sentimientos, pasión, locura, mezcla de estímulos que generan diferentes situaciones de alegría a fatalidad. ¿Pero estarías dispuesto a sacrificar toda una vida para poder sentir y vivir aunque sea sólo una vez la magna satisfacción?

58 años tuvo que esperar un club para gritar campeón qué valientes y fieles. 58 años miles de personas asumieron su rol como simpatizantes, hinchas o fanáticos de un equipo de provincia, triste realidad de conformismo, basada en ilusiones o meras quimeras para saciar la sed. 58 años de historia marcada por rachas negativas, orgullos morales e incluso tragedias dantescas que involucraban a 16 jóvenes amantes del celeste. Dejar pasar tanto tiempo y estar a un minuto de gritar campeón y ver como tu mala suerte vuelve aparecer, karma regional al tratar de enfrentar a Goliat de igual a igual tomando en cuentas las diferencias abismantes, pues las oportunidades son oportunas y no las puedes desperdiciar.

Desde que tengo memoria me inculcaron un color, una pasión que durante años alimenté con los recuerdos y vivencias de otros como jornadas épicas o clásicos inolvidables, para luego experimentar y construir mi propia historia sobre el amor a una camiseta, viajar a regiones, cantar a todo pulmón bajo la lluvia o dormir fuera de un estadio. Soy hincha de esos mal llamados “equipos grandes” que consiguen títulos regularmente, repletan estadios y tiene aficionados por todo el país. Pero a su vez nací en una tierra olvidada por triunfos deportivos, incluso la historia asocia a la región o específicamente a la ciudad de Rancagua a un desastre en 1814, linda publicidad. A casi el bicentenario de esa fecha un club de fútbol carente de títulos y laureles en sus vitrinas regaló la emoción más diáfana que puede vivir un futbolero: la felicidad de vibrar y compartir con los seres queridos a través de un balón: la copa de campeón.

O’Higgins como decenas de equipos de provincia representa la rebeldía contra la adversidad, el compromiso a pesar de la debilidad, esperanza ciega por un anhelo, un sueño que ahora ya es real, por eso destacó su hidalguía. Locura y éxtasis de un pueblo regional sorprendente, envidiable, plausiblemente con “aguante” por su naturaleza: nacidos para no celebrar. Un club que nunca experimentó tanta euforia, no sabían que era ser campeón, levantar una copa nacional. O’Higgins rompió su destino y todo eso ocurría entre miradas desconcertadas, emocionadas, incomprendidas, excitadas, embriagados por el triunfo miles de rancagüinos explotados de júbilo, destruyeron la historia, estadísticas, una fiesta de ellos para ellos. Festejar al máximo la noche mágica esperada durante 58 años, para ver aparecer su primera estrella en un esplendoroso cielo celeste.

John Lennon salva al Rock and roll


 Por Nicolás Cuevas P.

Movimientos sociales, descontento político y la corriente musical más popular del siglo XX abandonada, sucia, cubierta con polvo y manoseada sin poder gestar ni canalizar esa furia en una voz masiva, más allá del territorio perteneciente al  folclore tradicional o leves melodías acústicas, pues cada proceso histórico de rebeldía ha ido acompañado de bandas sonoras poderosas y ruidosas. Hoy el mercado ha ganado, no ha dejado proliferar, ni dejará florecer en un terreno baldío o desértico recubierto con flores de plástico.

 Tras la muerte de Kurt Cobain (1994) el mundo del rock quedó mudo, su nuevo bastión y líder de proceso creativo del momento se iba de viaje para no volver, acompañado  de la muerte con boletos sin destino. Tras un desarrollo normal de la década de los noventa, la sutil aparición del retro rock y otras modas fugaces, pequeñas, quizás, mínimas muestras de confrontación directa y contestataria en la música con guitarras, bajos y baterías  han estallado, pero como un árbol que cae en un bosque solitario, sin que nadie se dé cuenta o lo escuche.

Tal vez la muerte de la rebeldía musical sea producto del omnipotente poder de las industrias (discográficas), pues deben rentabilizar un negocio que ha perdurado por decenios, inventando formas, modelos e íconos para sostener un consumismo que ha violado y ultrajado la libertad de composición y comprensión, olvidando que las guitarra con o sin distorsión complementadas con una voz firme y segura  son la punta de lanza, la bandera de lucha para abrir las percepciones, entrar al inconsciente y sacudir las neuronas adormecidas con un tranquilo ritmo superficial, carente de emoción y representación de la realidad.

Resulta curioso observar el panorama underground o mainstream que imita, revive e invita a desconectarse del porqué. No hay dudas, no pueden surgir, y si salen a la luz se reprimen, ya que existe una dosis de dulce morfina popular para saciar y direccionar las curiosidades. Miles de bandas tributos repiten moldes, sin sorpresa o dinamismo para atacar y enfrentar el mundo de hoy. Los nuevos artistas temen ser rudos, malos, ruidosos o contrarios. El mercado nuevamente gana, porque es más fácil digerir una hamburguesa de aspecto delicioso pero nocivo, que porotos feos y sabrosos.

Pero mientras existan héroes-leyendas del rock y de la música en general, nacerá de las profundidades oscuras e irreverentes, sin caer en la bifurcación, ni división, sin pertenecer o encasillados en estilos definidos o imprecisos, figuras que alzarán la voz para decir: ¡basta!, de un modo extraño y apasionante, inventando a través de instrumentos clásicos un grito unísono y rebelde.

In Utero

Regresa el último disco de Nirvana

Por Nicolás Cuevas P.

“Besaré sus dolores abiertos/ aprecie su preocupación/ usted apestará y se quemará siempre” (rape me).

“In Utero” sale de las entrañas del trío de Seattle a un mundo sediento de Grunge el 13 de septiembre de 1993, transformándose sin concebirlo en el último trabajo musical de Nirvana. Dos décadas después se reedita unos de los álbumes más influyentes de la banda liderada por Kurt Cobain. Reedición para todos los bolsillos que va desde la simple edición remasterizada; la versión doble que integra un lado b con los singles, aparte un DVD  del concierto  “Live and Loud”. Y por otro lado, la edición de lujo que incluye tres CDs y un DVD con diversas presentaciones en vivo, incluyendo su elogiado show realizado en Múnich, un mes antes del suicidio del cantante.

“El éxito de ‘In Utero’ radica por el estado natural de Nirvana, al lograr un sonido como ellos querían, sin tanta producción, más independiente. Además, es un álbum bastante equilibrado con rasgos punk en ‘Pennyroyal tea’ o delicadeza pop en ‘All apologies’. A pesar de ser un disco menos radial  por su crudeza grunge”, explica el crítico musical Jorge Lira (Radio Sonar).

“Rape me”, “All apologies”, “Heart-shaped box” o “Pennyroyal tea” son algunas de las canciones que integra “In Utero”, material musical alabado por su diáfano contenido y crudo sonido grunge, pero criticado por sus diferencias sustanciales al éxito comercial del antecesor “Nervermind” (1991). El disco presenta características artísticas únicas representadas en la creatividad sonora y estética, configurando una atmósfera oscura, siniestra, salvaje y rabiosa, tal como el proceso negativo interno que experimentaba paralelamente la banda, sumado a la adicción de heroína del vocalista. Por ejemplo, en “Dumb” Cobain cantaba: “No soy como ellos/ pero puedo fingir/ se va el sol/ pero tengo una luz/ se hace el día/ pero estoy teniendo diversión/ pienso que soy mudo o quizás feliz”, letra profunda que describe y representa la complicada etapa. El locutor de Radio señala: ‘In Utero’ se da en un contexto bastante complicado para el grupo, pues Kurt Cobain estaba sumergido en las drogas, iba a ser padre y todos esos factores influenciaron en su desarrollo”.

En tanto, el cuarto disco de estudio de Nirvana retorna como el inicio nostálgico de la generación noventera, tomando en cuenta que los fanáticos en la actualidad tienen alrededor de 35 a 40 años, por lo tanto, determinada estabilidad económica para adquirir los nuevos materiales ligados al trío. A su vez, este reformulado método contribuye para llegar a nuevos auditores, ajenos al legado musical de Nirvana. “La reedición del disco es una revitalización para todos los que fuimos marcados en los noventa, específicamente en 1993 por ‘In Utero’, pues gatilla recuerdos e identifica una etapa que vivimos. Asimismo, agrega material extra no sólo dedicado al fanático, sino también al público joven que tiene la posibilidad de adquirir un disco bastante importante y producido con gran calidad a veinte años de su debut”, enfatiza el periodista de Radio Sonar.

        ‘In Utero’ (1993) contiene doce canciones más un extra, en Estados Unidos se posicionó en el número uno de las listas de ventas, logrando 4.200.000 copias vendidas. Su importancia primordial reside en ser el último disco del emblemático grupo grunge, material musical y artístico que encarnó la figura de Kurt Cobain antes de su muerte.


Ramones (1976)

One, two, three, Four... 

Por Nicolás Cuevas P.

   Tres acordes, un fuerte bajo, una guitarra sucia, la batería y de fondo la voz de Joey contagiando a la juventud de un sabroso frenesí punk. El disco homónimo de Ramones es un álbum sencillo en aspectos técnicos, pero atractivo musicalmente, pues representa la génesis del género punk rock, inspirado desde las bases del rock and roll e invasión inglesa de 1960.

 “Ramones (1976)” es la piedra angular del estilo musical en Norteamérica, ya que establece un punk auténtico o “yankee” no sólo en imagen ruda y contracultural, representado en chaquetas de cuero, pantalones ajustados y gastados, sino en sonido diferente del británico, pues el característico ritmo de batería acompañará por décadas a la banda de Queens, forjando una raíces para miles de bandas de rock. 

   Más allá de los simples riffs, Ramones es actitud, música rápida para el desenfreno, cantando sobre cosas cotidianas, sacudiendo a la juventud en un mundo extraño con breves y precisas melodías.

   En tanto, el disco homónimo de Ramones presenta otra cualidad, ya que fue grabado en siete días bajo la modalidad de cuatro canales (estéreo), formato inusual para la época, además del overdubbing técnica para duplicar voces y agregar un sonido adicional.

   29 minutos, 14 canciones entre ellas "Beat on the brat", "Judy is a punk" o "I wanna be your boyfriend" y un grito de guerra para el rock and roll: “Hey oh! Let’s go!”. Los Ramones a través de su marginalidad, distorsión y rebeldía contribuyeron a describir un “Blitzkrieg Bop” musical, posicionar al punk como corriente en EE.UU. con Jhonny en la guitarra, Dee Dee en el bajo relatando sus experiencias sexuales, Tommy en el bombo y caja, para agitar a todos con Joey cantando escondido en su cabellera.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Extremoduro - Para todos los públicos

“Porqué me llevaste al barrio del olvido”

Por Nicolás Cuevas P.

Extremoduro vuelve con el rock transgresivo que lo catapultara al éxito en la península Ibérica y en el territorio olvidado del sur latinoamericano, ese rock fuerte y molestoso que tras 26 años de guitarras pesadas ya suena agradable con melodías serenas dedicadas a la introspección. La banda liderada por Robe Iniesta continúa ese sonido poderoso, minucioso y melancólico iniciado con “Yo, Minoría absoluta” (2002) que marca el segundo aire de esta agrupación española.

“Para todos los públicos” (2013) logra saciar esa fuerza y energía rockera extraviada en los últimos discos, pero se puede palpar una evolución musical demente y sabrosa, especialmente al complementar de modo precioso los riffs y punteos de Iñaki “Uoho” Antón con la voz rasposa y sufrida de Robe Iniesta.

El álbum viaja por diversos vaivenes rítmicos manifestado desde tranquilas baladas pensativas como “Locura transitoria”, a guitarras distorsionadas y ruidosas limítrofes al sonido clásico del grupo: “Qué borde era mi valle” o “Mi voluntad”. También atravesando el movedizo rock and roll en “Pequeño rocanrol endémico”.

La obra musical es complementada en detalle por la lírica y poesía del cantante sumergido en la angustia existencial “Si se va/ mi cuerpo se evapora y pierde solidez/ y flota en el vació de la soledad/ y mi mente no sabe adónde se va agarrar/ si estoy loco perdío” (Poema sobrecogido). Temáticas dedicadas a desilusiones amorosas, romances pasionales o locura interior del autor.

Por otro lado, el nuevo trabajo del conjunto de Plasencia estuvo envuelto en la polémica al ser filtrado días antes de su lanzamiento oficial debido al robo de varias copias físicas desde el lugar de producción, el responsable publicó el material a través de internet. El hecho desencadenó la furia de integrantes y sello Warner Music, criticando las plataformas virtuales que promueven tales delitos. A pesar del incidente “Para todos los públicos” logró el número uno de listas de ventas españolas, al igual que su antecesor “Material defectuoso” (2011).

El undécimo disco de Extremoduro cuenta con ocho canciones más un interlute denominado “Manuel IV”, cohesionado de modo exacto la nueva etapa creativa con el sonido nostálgico o clásico, característicos de “Agíla” (1996). “Para todos los públicos” es un disco de digestión suave y armónica, sin dificultades para su comprensión o disfrute que aspira unir ambas generaciones forjadas con diferentes períodos del grupo.

Corre el minuto 37, antes de finalizar el álbum suena de fondo una melodía calmada y relajada, se desnuda frente a los oídos: la gran canción “Los caminos de las utopías”, balada que conjuga de modo perfecto el viaje mental y físico que experimenta un hombre moderno en las proximidades  del caos.


Conjugaciones



(después) 
El futuro no es una página en blanco es una fé de erratas.

(previsión)
 De vez en cuando es bueno ser consciente de que hoy de que ahora estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro. 

(plurales)
 Hay ayeres y mañanas pero no hay hoyes.

Mario Benedetti

Corre que te pillo


Acción, suspenso, muerte y violencia extrema. “Breaking Bad” o “The Walking Dead” son producciones que han caracterizado tales contenidos, incluso haciendo apología a la muerte y violencia desmedida,  factores atractivos mundialmente. Pero te imaginas mezclar esos elementos en una exitosa serie sobre carteles de drogas pero inmersa en el territorio donde viven los “jaguares” de Latinoamérica.

Al igual como titula una reconocida canción de Soda Stereo se bautiza a la serie producida por la franquicia televisiva HBO, donde un grupo de narcotraficantes destruye los pilares republicanos e institucionales de un país. Chile, la emergente potencia sudamericana abatida por carteles de drogas, problemas asociados históricamente a países caribeños, ajeno a naciones serias, fundadas bajo el orden y miedo, que hoy funcionan como puente económico para el mercado.

La ambición de poder, fortuna y éxito fugaz se consigue a través del negocio turbio, las mismas carencias y problemas sociales influyen su desarrollo. En Prófugos no hay buenos, puedes simpatizar con algún bando pero todos han sido corrompidos por el amado dinero, divisa que es capaz de unir a ex cenetas (CNI) y frentistas (FPMR), homofóbicos y homosexuales, policías con traficantes y familias disfuncionales con poderosas cúpulas oligárquicas.

Los integrantes del cartel Ferragut utilizados como chivos expiatorios por el Gobierno de turno son perseguidos y puestos en prisión con el fin de lavar su imagen ante el narcotráfico, de esta manera, la segunda temporada se inicia con la espectacular fuga desde la cárcel de alta seguridad. Por ende, deben huir de un lugar a otro, haciendo la mejor publicidad y proyección turística de Chile, exhibiendo el lado bello de la nación a través de sus diversos climas y paisajes, desde el desierto de Atacama a las Torres del Paine. Localidades que participan directamente en la seducción visual, además, del tratamiento técnico de las cámaras que facilita la atención.

La historia muestra una cruda realidad con morbo exacerbado ante una sociedad conservadora, incapaz de ver o imaginar a su patria destruida por las drogas duras y macabros asesinatos.  A su vez, el road movie es fortalecido de un tremendo elenco compuesto por Alfredo Castro, Francisco Melo, Blanca Lewin, Amparo Noguera, Aline Küppenheim, entre otros. Y nutrido de sobresalientes personajes y destacadas actuaciones por parte de Luís Gnecco, pues personifica la inhumanidad en Mario Moreno, transmitiendo rabia, furia, odio e ira en cuotas de enajenación y humor. O el caso de Benjamín Vicuña desmarcado de su rol de galán, sin caer en el prejuicio por su aspecto. Sumado a la capacidad actoral y emocional  de Néstor Cantillana.

El éxito de la segunda temporada de Prófugos es producto de un gran trabajo de producción, sostenida por su idea, trasfondo, aspectos técnicos reflejados en efectos especiales de alta calidad y dirección a cargo del venezolano Jonathan Jakubowicz y Pablo Larraín (“Fuga”, “No”, “Tony Manero”, “Post mortem”). Instalando al espectador en un submundo incomprendido, carente de valores, donde las armas son amigas inseparables e inmunes herramientas de traición. La serie cautiva al mantener expectante a la audiencia a través de un juego emocional, suspensivo, violento y sanguinario de la trama.

Los  fugitivos seguirán huyendo, buscando nuevos aires para su organización y adquisición de recursos. El quinto poder ya está instalado pero de modo invisible, camuflado, escondido, al igual que los prófugos que viajan sin lugar de destino.


Nicolás Cuevas P.  

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Calurosa tarde


    Eran las tres de la tarde, hacía mucho calor, ella estirada sobre el pasto tomaba sol desnuda, sólo cubierta con unos anteojos oscuros, yo, de muy cerca la dibujaba, cada detalle sobrexitado le entregue el dibujo y luego de hablar algunas cosas sin sentido comenzamos a tener un sexo despiadado bajo los dementes rayos solares... una y otra posición, cada vez con mayor intensidad, ni siquiera sabía su nombre, sólo que posaba en cuerpos en un parque donde me dedicaba a escribir y dibujar mujeres. Mi cuerpo y mente rejuvenecidas por el acto, ahora no eran mis manos las creadoras, sino mi entre pierna y la suya, nuestros cuerpos calientes gozaban y luchaban entre sí. Mientras tanto, sus lentes permanecían estáticos, como un antifaz, aún así, podía ver al interior escondidos sus ojos risueños, todo era sexo, libertad sexual al interior de un parque. Qué normal, ir a dibujar y terminar fornicando como los dioses. Calurosa tarde mirada desde el vidrio de un lente. Caliente tarde iniciada por un lápiz y una hoja de papel.

Nicolás Cuevas

domingo, 27 de octubre de 2013

Black Mirror


   Miras y observas tu reflejo en la pantalla, en el computador, en tu celular, en la televisión más delgada y con alta definición, está ahí oscura, te vigila, te espera que aprietes el botón y enciendas el mundo virtual que hay dentro de ella, tras la pantalla o "espejo negro" hay un mundo en el cual cada vez nos distanciamos con velocidad, hablamos cada vez más seguido con pantallas y no mirando a la cara, a los ojos, al iris, al infinito, entendiendo visualmente una verdad o mentira. 

   ¿Qué tan atrapados estamos en el mundo postmoderno? la tecnología es un bien imprescindible en los tiempos actuales, celulares son extensiones de nuestro cuerpo; cavernícolas son tratadas las personas que se desligan de las nuevas plataformas, todo debe ser novedoso, rápido, cómodo, inmediato. Los individuos (antes personas seres humanoides con relaciones convencionales directas usando los sentidos en estado natural) han evolucionado,  ¿quién sabe a dónde o a qué dirección?, los costos, introducirnos en la realidad virtual paulatinamente hasta ser socios de un juego medial asqueroso. Las consecuencias tarde o temprano salen a la vista, ¿has visto a personas comer y chatear con su celulares a la vez? ¡qué decadencia!; ¿qué importancia le otorgamos a la muerte o a la vida? Perdemos tiempo valioso haciendo porquería en vez de disfrutar a nuestros seres queridos ¿hasta cuándo van a soportar esas conductas de mierda? ¿cuándo observen el funeral de su madre por streaming?

   Las comunicaciones y tecnologías son herramientas indispensables para la vida humana, pero no dejemos que ellas controlen nuestras vidas, por ahora son casos puntuales que van creciendo, pero en algún momento vivir la vida convencionalmente será un recuerdo. ¡En estado de inconsciencia somos esclavos del postmodernismo, de las comunicaciones, tecnologías y consumismo...Tú para leer este mensaje has entrado en la selva virtual a través de tu aparato intercomunicacional. Qué esta serie realizada con aparatos de última tecnología para criticar las nuevas y futuras formas de vida incite a la reflexión: Black Mirror (2012)

Nicolás Cuevas

viernes, 25 de octubre de 2013

Yende - Aroma


    Hace un par días atrás un amigo sacó su primer trabajo musical, titulado "Aroma". La sorpresa es enorme, porque a pesar de conocer algunas maquetas de Yende, el sonido, letras, melodías y voz suenan cautivantes, un track bueno tras otro, pues jugar con poesía, erotismo e ironías resulta ideal, como salir a caminar por el campo un día de octubre, cuando el sutil mensaje de la naturaleza te roza las mejillas y golpea tu nariz con olor a flores frescas.

  Personalmente, recomiendo escucharlo tirado en el pasto, mirando el cielo y saboreando los rayos del sol, "porqué no se cuál de tus labios besar primero". Un gran disco para compartir y disfrutar.

Descargar "Aroma"

viernes, 27 de septiembre de 2013

Día ideal

  

     Día ideal, un sol gigante, una leve brisa que avanza por los rincones del campo y mente. En mis manos un canuto y en mis oídos Patti Smith cantando desenfrenada contra el sistema, pero hoy no quiero pensar en basura, ni cuestionarme el porqué del engranaje, sólo quiero dejar llevar mi cerebro a algún lugar extraño, disfrutar una nota musical y sentir los rayos del sol en mi cuerpo mientras estoy tirado en el pasto. 

   Desperté de modo natural, sin alarmas o ruidos ajenos, mis ojos se abrieron lentamente luego de una jornada intensa de sueños y pensamientos, allí tirado en un colchón me quedé bastante tiempo sin querer moverme sólo disfrutando de tan relajado momento y a pesar de que las demás personas del hogar estaban con sus cabezas en otros lados me dedique a no intervenir en sus quehaceres o ideas que atravesaban sus neuronas, sólo compartir una sonrisa y buen sentido del humor. 

Nicolás Cuevas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Las utopías son putas de miedo


   No a las damas, amor, nos habían dicho, cuando una noche al centro del valle, en un sueño de perro, se nos apareció el amor perfecto; calzaba sandalias rojas de plástico transparente, toda ella iba mojada, el pelo libre de caer sobre la túnica magenta que se le pegaba a las tetitas  de perra joven;  olía a sal,  a transparencia, a imaginación, a hornacinas, a trébol de cuatro hojas; dos aros de oro puro terminados en una perla pequeñita y perfecta la perforaban por lo lóbulos; nosotros hicimos una cola, una larga e inacabable cola donde ninguno acabó nunca; yo le mamaba los pezones por sobre la bambula magenta de la túnica; al final, la sentíamos adentro, por aquí, en el bajo vientre, toquen, nadando como un pez fosforescente en una redoma demasiado pequeña para sus ganas; pero nosotros sabíamos que las utopías son putas de miedo, algo había que hacer para ahuyentarla. 

   -No tenemos patria, ciudadana, le gemimos, -somos Nadie gritando Nadie nos ataca. -ámenme un poquito más -susurró la puta- hasta que acaben en mis sábanas; pero nosotros sabíamos que eso era un paso más hacia la muerte, oscura esta muerte y lenta, la india cruel se nos iba abriendo como fauce, la muy magenta, la pringosa, fétida a sal, oro, a transparencia, a horno a trébol de cuatro ojos penetrantes, quemados: -ámenme un poquito más- gruñía, mientras la noche no acababa, la noche nunca acababa. 

Thomas Harris

Mala Piel


   Piel que pora no podría ser otra piel de durazno negro; pigmento oscuro no otro, más que oscuro, no otro. Crin sufroso el sayo que lo cubre y tizna, si aquél blanco horadara negro piel, o la negrura espesa el corazón tensara rojo piel blanca y por blanca virgínea, verrugosa la oruga sedara el silencio de aquél vellocino. Pigmento de sedas avienta la oruga. Su brillo opacara así, empolvando las estrías que trepana la cintura hacia lo velloso; lamé cerrara y abriera hondo. Pígmea su lamé bellosida plateara la sien; guante sintético de la mano que el guante esconde, vacilante al tacto.

Carmen Berenguer 

Los nuevos pueblos



   Y era tu cara el borde de estos cielos, el manto mío de las estrellas. Al mirar hacia arriba no vi nada  sino tu permanencia, las pinturas de tu rostro, la deriva de tus antepasados inundando las altas nubes. Esos son los ríos que se abren. En otro tiempo fuimos encontrados y ya vivimos en las primeras células, en los abismos de los mares, en las primitivas danzas que el asombro le ofreció al fuego.

   Por eso somos ríos que se abren, brazos, cauces, torrentes arrojados de un agua única y primigenia. Nada se diferencia de lo que somos y nada de lo que es está fuera de nosotros. Tú resumes las viejas tribus, las cacerías, los primeros valles sembrados y mi sed recoge en ti toda la saga de  este mundo. No son mitos, el mito es la mentira: que sólo existimos una vez, que cada uno es sólo uno. Todos viven en ti y tú vives. Las olas del tiempo inmemorial y las estrellas. Oh sí manto mío de mis estrellas; la noche te habla antes de sucumbir al día, las grandes batallas perdidas, el pasto de los antiguos clanes y de las tribus remontando por nuestros cursos el corazón de los caminos del corazón y tus tocadas praderas. 

Raúl Zurita


El viajero de sí mismo


 Voy pisando cadáveres de amantes y viejas tumbas llenas de pasado, cubierto con cabello horripilante del gran sepulcro universal tragado. Acumulo mi yo exorbitante y mi ilusión de Dios ensangrentado, pues soy un espectáculo clamante y un macho-santo ya desorbitado. Mi amor te muerde como un perro de oro, pero te exhibe en sus ancas de oro. Winett, como una flor de extranjería. Porque sin ti no hubiera descubierto como una jarra de agua en el desierto la mina antigua de mi poesía.

Pablo de Rokha

La Poesía es un atentado Celeste


   Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia, hay la espera de mí mismo y esta espera es otro modo de presencia. La espera de mi retorno, yo estoy en otros objetos ando en viaje dando un poco de mi vida a ciertos árboles y a ciertas piedras que me han esperado muchos años, se cansaron de esperarme y se sentaron

   Yo no estoy y estoy, estoy ausente y estoy presente en estado de espera, ellos querrían mi lenguaje para expresarse y yo querría el de ellos para expresarlos he aquí el equívoco el atroz equívoco

   Angustioso lamentable me voy adentrando en estas plantas voy dejando mis ropas se me van cayendo las carnes y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas. Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en otras cosas... es doloroso y lleno de ternura

Vicente Huidobro

jueves, 22 de agosto de 2013

Pareja Humana


   Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo lirio tronchado cuando piel y vértebras, olfato y frenesí tristemente tiritan en su blancura última, dos pétalos de nieve y lava, dos espléndidos cuerpos deseosos y cautelosos, asustados por el asombro, ligeramente heridos en la luz sanguinaria de los desnudos: un volcán que empieza lentamente a hundirse

   Así el amor en el flujo espontáneo de unas venas encendidas por el hambre de no morir, así la muerte: la eternidad así del beso, el instante concupiscente, la puerta de los locos, así el así de todo después del paraíso: -Dios, ábrenos de una vez. 

Gonzalo Rojas

Crápulas


   Crápulas caminan por las calles, cadáveres siguiendo sin descanso, y cuando mis engaños veo y alcanzo, deslindo los tormentos en detalles. Perfectas ilusiones que retalles, adonde se imagina sea manso, un solo corazón en cuanto tranzo, trazando con buril nuevos entalles. Expresas la podrida fantasía, que tantas veces tuve y no quería. La estúpida quimera se va acercando. De un turbo caminero sin destino, y en cárcel, la mazmorra, me alucino. Un aire tenebroso y más nefando…

Marcos Lourdes

Mi Bohemia


   Me iba, con los puños en mis bolsillos rotos... mi chaleco también se volvía ideal, andando, al cielo raso, ¡Musa, te era tan fiel! ¡cuántos grandes amores, ay ay ay, me he soñado!

 Mi único pantalón era un enorme siete. –Pulgarcito que sueña, desgranaba a mi paso rimas Y mi posada era la Osa Mayor. –Mis estrellas temblaban con un dulce frufrú.

  Y yo las escuchaba, al borde del camino cuando caen las tardes de septiembre, sintiendo el rocío en mi frente, como un vino de vida.

   Y rimando, perdido, por las sombras fantásticas, tensaba los cordones, como si fueran liras, de mis zapatos rotos, junto a mi corazón.

Arthur Rimbaud

viernes, 2 de agosto de 2013

Oscuridad hermosa


   Anoche te he tocado y te he sentido sin que mi mano huyera más allá de mi mano, sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído: de un modo casi humano te he sentido.

   Palpitante, no sé si como sangre o como nube errante, por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube, oscuridad que baja, corriste, centelleante.

   Corriste por mi casa de madera sus ventanas abriste y te sentí latir la noche entera, hija de los abismos, silenciosa, guerrera, tan terrible, tan hermosa que todo cuanto existe, para mí, sin tu llama, no existiera. 

Gonzalo Rojas

jueves, 1 de agosto de 2013

La loba


   Unos meses la sangre se vistió con tu hermosa figura de muchacha, con tu pelo torrencial, y el sonido de tu risa unos meses me hizo llorar las ásperas espinas de la tristeza. El mundo se me empezó a morir como un niño en la noche, y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel ciego, terrestre, oscuro, con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia sacándome los ojos por haberte mirado.

   Y tú volabas libre, con tu peso ligero sobre el mar, oh mi diosa, segura, perfumada, porque no eras culpable de haber nacido hermosa, y la alegría salía por tu boca como vertiente pura de marfil, y bailabas con tus pasos felices de loba, y en el vértigo del día, otra muchacha que salía de ti, como otra maravilla de lo maravilloso, me escribía una carta profundamente triste, porque estábamos lejos, y decías que me amabas.

   Pero los meses vuelan como vuelan los días, como vuelan en un vuelo sin fin las tempestades, pues nadie sabe nada de nada, y es confuso todo lo que elegimos hasta que nos quedamos solos, definitivos, completamente solos.

   Quédate ahí, muchacha. Párate ahí, en el giro del baile, como entonces, cuando te vi venir, mi rara estrella. Quiero seguirte viendo muchos años, venir impalpable, profunda, girante, así, perfecta, con tu negro vestido y tu pañuelo verde, y esa cintura, amor, y esa cintura.

   Quédate ahí. Tal vez te conviertas en aire o en luz, pero te digo que subirás con éste y no con otro: con éste que ahora te habla de vivir para siempre tú subirás al sol, tú volverás con él y no con otro, una tarde de junio, cada trescientos años, a la orilla del mar, eterna, eternamente con él y no con otro.

Gonzalo Rojas

miércoles, 31 de julio de 2013

No se me importa un pito

   

   No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. 


   Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliveiro Girondo

Hablando palabras mudas


   Ese momento no era el indicado, así que preferí sacarle sonrisas y verla alegre, no confundirla con mis idearios y confusiones. Sólo tenía una hora y media para encontrar la respuesta indirecta, sabía del poco tiempo que disponía y era mejor mostrar distancia como cuando algo no te gusta, pero lo debes hacer igual.

   Antes que llegará escuchaba música y leía ese libro (de los nazis qué aún no termino, al igual que esta historia: quedo inconclusa). Esperaba ver tu rostro mientras echaba unas ojeadas a las páginas, pero nada, en la mochila tenía guardado un regalo por su cumpleaños que luego olvidé entregar. Las ganas de fumar me ganaron así que fui a otro lugar para encender un cigarro, en eso doy la vuelta y te sientas en la misma banca donde te esperaba, me hice el desentendido mientras fumaba, saque mi libro de poemas, de reojo leía algunas líneas estaba contra el tiempo, luego me senté y ella llegó.

   Hablamos de varias cosas, de lo que le había sucedido en su semana, etc. El reloj jugaba contra mí, pero la situación no era para decir tales palabras, yo reprimía lo que sentía, quería besarla y decirle todo, pero fui un hipócrita, quizás saber que todo se iría a la mierda me atemorizaba, guarde silencio y sólo pude reflejar mi más sincera mirada cuando conversábamos arriba del bus. Todo el viaje hablando de dispersas cosas, no dije nada, según yo no era el momento, no tenía nada que perder, pero no sentía la garantía para apostar por mí, ella estaba en otra y yo conquistado por sus encantos.

   Me despedí, tranquilo, pensado que el momento ya estaba cimentado y todo lo aclararía después para darme con un paso al costado o quién sabe qué. Chau! saque un cigarro y comencé a caminar, había perdido sin ni siquiera correr el riesgo. Mientras buscaba el libro abrí la mochila y vi el regalo... jajaja quizás en analogía a tal hecho hubiera pasado algo similar: sorpresa.

  Ya varias semanas han pasado, trate de decir las cosas como corresponden, pero nulas fueras las respuestas. Por lo menos, para decir adiós de modo elegante, pues a las personas que se les quiere se les respeta, y yo le había agarrado bastante cariño. Ya varias semanas han pasado y nada. Qué hueón fui, me enganche de alguien que no estaba ni ahí jajaja. Lo mejor es ir a un nuevo derrotero, no molestar y compartir felicidad.

Nicolás Cuevas

jueves, 25 de julio de 2013

En invierno no crecen flores


El artista depende de su musa inspiradora:
arte creador, destructor, transgresivo,
urbano, suburbano, agresivo, sutil,
amoroso, incomprendido, surrealista,
idealista, romántico o carnal, 
no nace de la nada es resultado directo 
de estímulos extraños, lunáticos, fatales. 
En invierno no crecen flores
pero se mantiene el fuego interno y solidario
las llamas de la pasión siguen poderosas
alrededor nuestro. Me quemas, nos quemamos,
arden las brazas alimentadas en desnudos
trozos de madera seca que en ritos primitivos
se humectan del idílico sentido.
En invierno no crecen flores
hay tormentas y días grises, 
pero dejo escapar el tiempo
 abrazado a mi musa inspiradora.

Nicolás Cuevas

martes, 23 de julio de 2013

Between the Devil and the Deep Blue Sea


   Dosis del nuevo Hard Rock norteamericano: Between the Devil and the Deep Blue Sea (2011) tercer disco de Black Stone Cherry, material que consolida la ascendiente carrera musical del cuarteto de Kentucky. Profundas melodías, cargadas de rockeras guitarras y la excepcional voz de Chris Robertson reflejadas en canciones como "Won't Let Go", "I like Roll", "Stay" o "In my Blood". Sin olvidar los poderosos riffs y sonidos de carretera expresado en "Blame it on the boom boom" 


Las primeras miradas



   Nadie sabe en qué noche de octubre solitario, de fatigados duendes que ya no ocurren, puede inmolarse la perdida infancia junto a recuerdos que se están haciendo.

  Qué sorpresa sufrirse una vez desolado, escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes, en el pecho, en los muslos impacientes sentir cómo los labios se desprenden de verbos maravillosos y descuidados, de cifras defendidas en el aire muerto, y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas y desde ya cansadas se conjuran para impedirnos el único fantasma de veras.

  Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos, un sitio donde asir la larga soledad con los primeros ojos, sin gastar las primeras miradas, y si quedan maltrechas de significados, de cáscara de ideales, de purezas inmundas, cómo encontrar un río con los primeros pasos, un río -para lavarlos- que las lleve.

Mario Benedetti

lunes, 8 de julio de 2013

La Muerte y Yo


En un bar de madrugada discutía de teorías sin sentido con la muerte, ambos con un whiskey en la mano y un cigarro en la otra. 
-¿Qué sucede? - Sucede que nada sucede, eso sucede. 
- Estas loco, pero me caes bien, contestó la delicada voz en cuerpo de mujer de la muerte. 
- Viva la vida, respondí. Ella sonrió, levanto su vaso y dijo: amo a los vivos porque sienten y sufren, odio a los vivos porque viven y se enamoran. Volveré por ti más tarde. En otro momento, inesperadamente tendré sexo contigo y te llevaré a mi paraíso.
- No te molestes acá hay muchas muertes, pero no son capaces de matar, sino de volverte loco y embriagarte de pasión... a todo esto ¿la muerte está enamorada? 
- No, yo no siento esas cosas, tampoco me importan. contestó sonrojada.
- Ja ja ja, eres prisionera de tus propias contradicciones, no quieres amar, pero odias y amas a los vivos. 
- Es complicado de explicar, pero a través de esos sentimientos viven y mueren, yo sólo cumplo con mi trabajo: matar.
- Si dios existiera, sería mujer. Quizás, parecida a ti o tu misma tal ves, pero tienes miedo a volar y no quieres probar el pecado existencial.
- Lo que sucede es que si me enamoró no sería capaz de matar, por eso esta noche te volveré a dejar con vida, para encontrarnos otro día en algún bar y discutir del dilema ético de matar.

Nicolás Cuevas  

domingo, 7 de julio de 2013

Intimidad


Soñamos juntos, juntos despertamos, el tiempo hace o deshace, mientras tanto no le importan tu sueño, ni mi sueño

Somos torpes o demasiado cautos, pensamos que no cae esa gaviota, creemos que es eterno este conjuro que la batalla es nuestra o de ninguno

Juntos vivimos, sucumbimos juntos, pero esa destrucción es una broma, un detalle, una ráfaga, un vestigio un abrirse y cerrarse el paraíso 

Ya nuestra intimidad es tan inmensa que la muerte la esconde en su vacío. Quiero que me relates el duelo que te callas por mi parte te ofrezco mi última confianza. Estás sola, estoy solo, pero a veces puede la soledad ser una llama.

Mario Benedetti

martes, 2 de julio de 2013

No sé



   Y de repente la mezcla de emociones se tornaba en nada y todo, no lo entendía, no sabía si era desilusión, nostalgia, melancolía o éxtasis emocional, no lo entendía ¿Qué es?, hace mucho no me confundía y la extraña sensación la había olvidado. No me gusta ocasionar problemas, ni menos perjudicar a los demás, pero algo muy interno me decía que yo no era el único involucrado. Quizás, envolvía esa sustancias equívocas en otros sucesos, las dudas golpeaban mi cráneo y la tranquilidad que tan bien había sostenido se diluía en salvajes tormentas de confusión. Nadie sabe el futuro, y en realidad me importa muy poco qué va a suceder, trato de disfrutar el presente, pero el ahora es confuso y aunque trato de buscar respuestas son esquivas. Ayer me encontraba en un estado catatónico, hoy no comprendía las decenas de estímulos en mí...

Nicolás Cuevas

viernes, 28 de junio de 2013

Luna de Avellaneda

Película destacada: Luna de Avellaneda (2004)




   La pasión por el barrio, amigos y la vida sencilla. Luna de Avellaneda es un Club Social, Deportivo y Cultural fundado en la década de los 40, pero en la actualidad atraviesa por una crisis institucional, dirigentes y socios buscan la manera de evitar su final para sostener el espacio de integración y desarrollo entre sus habitantes. Danza cinematográfica, con dosis de humor y profunda emoción, complementada con la gran actuación de Ricardo Darín y Eduardo Blanco.  

Nicolás Cuevas

Invierno para beberlo


El invierno ha llegado al llamado de alguien. Y las miradas emigran hacia los calores conocidos. Esta noche el viento arrastra sus chales de viento. Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas

Oíd crepitar el arcoiris mojado. Bajo el peso de los pájaros se ha plegado

La amargura teme a las interperies. Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso. Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis. Sacudiendo siempre ese abanico vegetal

Seducciones de antesala en grado de aguardiente. Alejemos en seguida el coche de las nieves. Bebo lentamente tus miradas de justas calorías

El salón se hincha con el vapor de las bocas. Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara.Y hay moscas sobre los suspiros petrificados

Los ojos están llenos de un líquido viajero y cada ojo tiene un perfume especial. El silencio es una planta que brota al interior, si el corazón conserva su calefacción igual

Afuera se acerca el coche de las nieves trayendo su termómetro de ultratumba y me adormezco con el ruido del piano lunar cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia

Cae, nieve con gusto a universo. Cae, nieve que huele a mar. Cae, nieve perfecta de los violines. Cae, la nieve sobre las mariposas. Cae, nieve en copos de olores, la nieve en tubo inconsistente. Cae, nieve a paso de flor. Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo

Simiente de sonido de campanas sobre los naufragios más lejanos, calentad vuestros suspiros en los bolsillos que el cielo peina sus nubes antiguas siguiendo los gestos de nuestras manos

Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío. El cielo emblanquece nuestra atmósfera, entre las palabras heladas a medio camino. Ahora que el patriarca se ha dormido la nieve se desliza se desliza se desliza desde su barba pulida. 

Vicente Huidobro

jueves, 27 de junio de 2013

I'm Not There

Pelicula del mes: I'm not There (2007)




   El eterno viaje de introspección para conocernos asimismo se diluye por las paredes rotas y laberintos desconocidos. Hoy podemos ser uno y mañana otra persona totalmente diferente. La música escribe esos mismo extraños sucesos como conocer a alguien en un callejón, vagabundear tan sólo con una guitarra o alimentar almas con pasión. I'm not There es Bob Dylan en sus diversas etapas, diversos personajes que convergen en la leyenda del folk americano. Una voz, muchos rostros...

Nicolás Cuevas

miércoles, 19 de junio de 2013

Soñando otra vez


   Mi vida en un juego de cartas salió corazón. Y termino en las calles tragando esa ilusión, que me ha llevado a perder el control.

  Tardes y tardes, acabo mirando un lugar, el horizonte se vuelve anormal. En el jardín las hojas bailan alrededor, de las  flores  pidiendo perdón...

   En un bosque de fantasías me vuelvo a perder, y amanezco a la sombra de un árbol, soñando otra vez...

Nicolás Cuevas

Los vicios del mundo moderno


  Los delincuentes modernos están autorizados para concurrir diariamente a parques y jardines. Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte e instalan sus laboratorios entre los rosales en flor. Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores procurando levantar un pequeño templo a la miseria y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.La policía atemorizada huye de estos monstruos en dirección del centro de la ciudad en donde estallan los grandes incendios de fines de año y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.

   Los vicios del mundo moderno: El automóvil y el cine sonoro, las discriminaciones raciales,el exterminio de los pieles rojas, los trucos de la alta banca, la catástrofe de los ancianos, el comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales, el auto-bombo y la gula las Pompas Fúnebres, los amigos personales de su excelencia, la exaltación del folklore a categoría del espíritu, el abuso de los estupefacientes y de la filosofía, el reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna, el auto-erotismo y la crueldad sexual, la exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común. La confianza exagerada en sueros y vacunas, el endiosamiento del falo, la política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria, el afán desmedido de poder y de lucro, la carrera del oro, la fatídica danza de los dólares, la especulación y el aborto, la destrucción de los ídolos. el desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica, el vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar, las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados, la locura del mar, la agorafobia y la claustrofobia, la desintegración del átomo, el humorismo sangriento de la teoría de la relatividad, el delirio de retorno al vientre materno, el culto de lo exótico, los accidentes aeronáuticos, las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes, todo esto porque sí, porque produce vértigo, la interpretación de los sueños y la difusión de la radiomanía.

   Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte, está formado por estrellas de cine, y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna, se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países, mediante algunos mecanismos fáciles de explicar; ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres. Entretanto los sabios, comidos por las ratas, se pudren en los sótanos de las catedrales, y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.

   El mundo moderno es una gran cloaca: Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura. Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores, sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los recién operados.

   Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada, junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño que los transforma a la larga en unas especies de ángeles. Niegan la existencia del mundo físico y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro. Sin embargo, el mundo ha sido siempre así. La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu. Reconozco que un terremoto bien concebido puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones y que un minucioso bombardeo aéreo derribe árboles, caballos, tronos, música. Pero qué importa todo esto si mientras la bailarina más grande del mundo muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia la primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.

    Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana. Extraigamos de ella el líquido renovador, cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales. ¡Aferrémonos a esta piltrafa divina! Jadeantes y tremebundos chupemos estos labios que nos enloquecen; La suerte está echada. aspiremos este perfume enervador y destructor y vivamos un día más la vida de los elegidos: De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos. Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos. Por todo lo cual cultivo un piojo en mi corbata y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.

Nicanor Parra